El ser humano aprovecha el mineral de hierro que extrae de la tierra para conseguir los materiales que ya mencionábamos antes. Los altos hornos de hoy son estructuras cilíndricas de acero y ladrillos refractarios (que soportan altas temperaturas), alcanzan unos 10 m de base y 30 m de altura. Como producto final se consigue extraer del mineral el hierro más puro que se emplea para la fabricación de acero, una aleación del hierro que le da mayor dureza y resistencia a la corrosión.
En la anterior entrega mencionamos que en la mina el hierro se encuentra mezclado principalmente con oxígeno. Luego por procesos mecánicos se tritura y se logra mayor pureza.
Procesamiento en los altos hornos
El mineral de hierro, en forma de pelets, junto con la cal y el carbón, llevados con montacargas caen al alto horno en la zona alta donde la temperatura va de 150 °C a 300 °C. También se inyecta desde abajo aire caliente a 1000 °C que quema el carbón, este se combina con el hierro y le va sacando el oxígeno volviendo más puro al hierro. En la zona más baja y ancha del horno, la temperatura alcanza unos 1800 °C que funde (derrite) el mineral de hierro y se forma el arrabio (con alto contenido de hierro, carbono e impurezas). En la zona inferior final del horno las escorias (impurezas) se separan del arrabio en estado líquido y ambos salen por canales diferentes debido a la diferencia de densidad. El arrabio va a hornos donde se transforma en acero. En la parte superior salen gases que limpian impurezas y calientan el alto horno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actividades
Define.
a- Acero
b- Arrabio
c- Escoria
Explica.
La importancia de la industrialización del hierro.
