Test de empatía (2)

Según Gandhi, la mayoría de los conflictos de la humanidad no existirían si nos pusiéramos por un momento en los zapatos del otro. En esta esperanzadora frase se resume en su esencia lo que es la empatía, una habilidad social que se caracteriza por ponerse en el lugar del otro.

Test de empatía (2)
Test de empatía (2)Archivo, ABC Color

No se nace con esta habilidad, sino que se va aprendiendo a lo largo de la vida, siendo incluso necesario que se desarrollen ciertas estructuras cerebrales para que pueda adquirirse.

La empatía es una habilidad social indispensable si queremos conseguir mantener unas adecuadas relaciones sociales, ya que cuando el otro se siente comprendido y legitimado a nivel emocional, será capaz de abrirse más ante nosotros, y esto facilitará el proceso de resolución de conflictos. La empatía, así, actúa como un hilo mágico de conexión entre dos seres.

¿Quieres saber si eres una persona empática?

Ahora vamos a sumar todas nuestras respuestas. Fíjate en el ejemplo.

PUBLICIDAD

1.Cuando alguien me cuenta un problema que le ha afectado emocionalmente.

1- Me cuesta conectar con el sentimiento de esa persona.

2- Me hago una ligera idea sobre cómo debe sentirse.

3- Creo imaginar cómo se siente.

PUBLICIDAD

2. ¿En qué te fijas en tu interlocutor a la hora de hablar con él?

1- En lo que dice.

2- En cómo lo dice.

3- En lo que dice y cómo lo dice.

3. ¿Debemos hacer preguntas a otro o cuándo nos cuenta algo?

1- No, es mejor dejarle hablar y así acabamos antes.

2- Pocas.

3- Sí, pertinentes con respecto a lo que me está contando.

Se suman los puntos en el orden en que aparecen. Por ejemplo, en el primer punto se marcó la opción 1, en el segundo, el 2, y en el tercero, el número 3.

1+2+3: 6 puntos.

De 12 a 19 puntos

No eres nada empático

Parece ser que a la hora de relacionarte con otras personas prestas poca atención a su estado emocional. Es posible que no sepas cómo captar sus emociones, que no sepas cómo hacerles ver que las captas, o que simplemente no te interese. Indaga las causas si quieres ponerle remedio, pues te estás perdiendo una de las habilidades que más calidad aportan a las relaciones sociales: la empatía.

De 20 a 28 puntos

Comenzando a empatizar

En muchas ocasiones eres capaz de captar el estado emocional de la otra persona, pero ¿crees que ella se da cuenta de que le has comprendido? Es posible que en algunos momentos te quedes muy por encima de la situación en cuestión, y tal vez sería bueno que intentases profundizar en la misma intentando conectar realmente con lo que tu interlocutor te quiere transmitir. Ayudarás al otro a sentirse más comprendido, mejorando así su comunicación.

De 29 a 36 puntos

Eres una persona empática

Tienes una gran empatía en tu relación con el otro. Manejas la comunicación no verbal y la inteligencia emocional. Comprendes a tu interlocutor y se lo transmites, por lo que es posible que disfrutes de buenas relaciones sociales en cuanto a su calidad se refiere. Pero ten cuidado y no te pases; no te lleves a casa los problemas del otro, pues podrías correr el riesgo de caer en el contagio emocional.

Fuente: https://bit.ly/350WigG

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD