El conocido director de orquesta, compositor y gran estudioso de la música, maestro Diego Sánchez Haase se inició en la música de la mano del arpa paraguaya. El mismo explica que es este instrumento el que identifica a la música folclórica de nuestro país y tiene una sonoridad particular que la distingue de otros tipos de arpas de Latinoamérica, como el arpa llanera, el arpa jarocha, entre otras. El músico comenta que en los conjuntos folclóricos paraguayos es obligatoria la presencia del arpa, que generalmente toca la introducción en las polcas y guaranias cantadas, y luego acompaña el canto. Fue declarado como «Instrumento símbolo de la cultura musical nacional» por Ley N.º 4001, del 8 de junio de 2010.
“El arpa paraguaya fue mi primer instrumento. Empecé a tocarla cuando tenía 7 años. Llegué a tener un repertorio de más de 300 músicas. Con el arpa llegué a presentarme en varios de los festivales más grandes del país, entre ellos el Primer y Segundo Festival Nacional del Arpa, llevados a cabo en el Teatro Municipal, en 1985 y 1987. También compuse más de 50 piezas para arpa, y obras de música contemporánea para arpa y ensamble instrumental’”.
En cuanto a los referentes históricos que dieron a conocer el arpa paraguaya por el mundo cita en primer lugar a Félix Pérez Cardozo, quien «además de ser un virtuoso del instrumento y un importante compositor de música para arpa, también le dio al instrumento su configuración actual (le agregó cuatro cuerdas más, insertó las cuerdas dentro del clavijero y otras modificaciones)» y agrega luego a Digno García, Santiago Cortesi, Cristino Báez Monges, Lorenzo Leguizamón, Luis Bordón, Nicolás Caballero, y muchos otros. Además, el experto señala que, de la nueva generación, se destacan Francisco Giménez, Marcelo Rojas, Sixto Corvalán, Martín Portillo, y otros.
Para Sánchez Haase, entre las principales composiciones para este instrumento la más célebre es, indudablemente, «Pájaro campana» (recopilación de Pérez Cardozo), luego cita «Tren lechero» (Pérez Cardozo), «El sueño de Angelita» (Pérez Cardozo), «Cascada» (Digno García), «Isla Sakâ» (Santiago Cortesi), «Danza guaireña» (Cristino Báez Monges), «El arpa y la danza de mi tierra» (Luis Bordón y Óscar Nelson Safuán), entre otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para quienes deseen incursionar en el maravilloso mundo de la música a través de este fascinante instrumento, el director de orquesta sostiene que, como todo instrumento musical, se puede empezar a estudiarlo lo más temprano posible, ya que existen arpas construidas especialmente para niños.
