Importancia de la informática en la actualidad

Esta no solo facilita la comunicación entre las personas, sino que también permite la realización de un sinfín de tareas, entre ellas, proveer de información a través de sitios web, blogs, entre otros.

Importancia de la informática en la actualidad
Importancia de la informática en la actualidadArchivo, ABC Color

Hoy en día se da mucho por sentado, pero tan solo un tiempo atrás no hubieses podido editar fácilmente tus fotos mediante el celular, realizar tus tareas a través de él, cálculos, grabaciones y un montón de otras actividades. La nube, comunicaciones inmediatas, clases online y otras facilidades del mundo de hoy contribuyen en la rapidez y eficacia en tareas diversas. El teletrabajo y la educación a distancia, que se vieron forzados a instalarse en esta pandemia, no hubiesen sido posibles de no ser por los avances en el fascinante mundo de la informática.

Brecha digital

Lastimosamente, no puedes dejar de conocer el significado de brecha digital, un término que habla de la diferencia entre las comunidades en las que el internet es de uso masivo y en las que no. La realidad es que muchos hogares no cuentan con las mismas herramientas para realizar el teletrabajo o participar de clases en línea con la misma normalidad. Por lo que se deduce que la informática, que hoy es un servicio casi de primera necesidad, no es accesible para todos. Es decir, brecha digital es «cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos pueden definirse con base en criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo. Debido al alto costo de las TIC, su adopción y utilización es muy desigual en todo el mundo» (2004, Caves, R.W. Encyclopedia of the City. Routledge. P. 179).

La baja calidad de los servicios tecnológicos también contribuye a la brecha digital, la dificultad en el acceso y uso de los mismos, el desconocimiento del uso de tecnologías y contar solamente con tecnologías obsoletas son otros de los puntos que amplían la brecha. Un abuelito que no sabe cómo utilizar opciones gratuitas de llamada para estar en contacto con sus seres queridos también es parte de lo que llamamos brecha digital; una persona que vive en el campo en un lugar remoto, con dificultades en el acceso a la señal, también es parte de esta brecha. La vida para quienes utilizan las TIC como parte rutinaria de su día a día y quienes no, puede ser muy diferente en la actualidad. En varios países de Latinoamérica existen diferentes organizaciones que buscan reducir la brecha digital mediante diversos programas.

Como un primer paso para ayudar desde casa, puedes compartir tus saberes de informática con tus hermanos y otros familiares, enséñales a escribir mensajes, tomar fotografías, compartir momentos mediante el uso de tecnologías que tienen a su alcance pero no saben utilizar. Puedes darles una clase mediante un paso a paso de cómo realizar una videollamada o ayudarlos a crear sus redes sociales a tus abuelos y explicarles para qué sirven, o configurarles el smartphone en español, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05