La cuenca integra el territorio de cinco países de Sudamérica, gran parte de la superficie de Brasil, Argentina Bolivia y Uruguay; en tanto, el territorio de Paraguay está completamente incluido en ella. Tiene una extensión de 3 140 000 km2. Ríos de diferente caudal la recorren, entre los más destacados se pueden citar el Paraguay, el Paraná y el Uruguay. Estos dos últimos aportan más del 97 % del agua dulce que se vuelca al Río de la Plata. El estuario del Río de la Plata es el más amplio del mundo (su límite exterior mide 256 km). El agua que se infiltra en esta cuenca genera el mayor volumen de recarga del sistema de aguas subterráneas que conforma el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios del mundo de aguas continentales de calidad.
Las inundaciones son un problema mayor en la cuenca del Plata, la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños a la infraestructura y a la economía son desastres recurrentes debido a la severidad, periodicidad y permanencia en el tiempo de estos eventos, particularmente en las subcuencas de los ríos Paraná, Uruguay y en el bajo río Paraguay.
La pérdida de cobertura vegetal, las concentraciones urbanas y la producción agrícola intensiva con alta dependencia de agroquímicos, la construcción de represas hidroeléctricas (Itaipú, Yacyretá, Itá y Salto Grande) y la formación de reservorios, el transporte fluvial y las actividades mineras han tenido consecuencias importantes para el ambiente, con desafíos conocidos y problemas de carácter transfronterizo que son de interés común para los países que la comparten.
Ante esta situación, los países han convenido en destacar la necesidad de avanzar hacia una visión más integrada de la cuenca y de los factores climáticos que condicionan su hidrología, con la idea de identificar sus causas y de desarrollar un marco de acción coordinado a través de un programa que permita preparar y llevar adelante soluciones para algunas de las más importantes causas de estos problemas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Deforestación y deterioro de ecosistemas
Uno de los casos más agudos ha sido la deforestación de la Mata
Atlántica, ecosistema que cubre las zonas de la cuenca del alto y medio río Paraná con la mayor y más intensa precipitación fluvial.
La afectación a los ecosistemas acuáticos merece una atención en el marco del conjunto de la cuenca del Plata, caracterizada como una de las de mayor diversidad acuática continental del mundo, en particular las subcuencas del río Paraná y del río Paraguay (pantanal) y de su frente marítimo.
Vocabulario
Cuenca es el territorio cuyas aguas circulan todas a un mismo destino, ya sea un lago, río, arroyo o mar.
Capacidad
Identifica las características físicas más resaltantes del Paraguay y de los países que conforman la cuenca del Río de la Plata.
Actividad
Contesta.
1. ¿Cuáles son los países que integran la cuenca del Río de la Plata?
2. ¿Qué ríos forman la cuenca del Río de la Plata?
3. ¿Qué acciones y situaciones tienen consecuencias muy negativas para la cuenca?
4. ¿Cuáles son las represas de la cuenca del Plata?
5. ¿Cuál es la importancia de la cuenca del Río de la Plata?
Fuente: MEC. Paraguay. 2010. Programa de estudios de Ciencias Sociales.
