El tamaño y el peso de la pelota
Varones: un peso comprendido entre 425 y 475 g, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 cm.
Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 g, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56 cm.
Tiempos y resultado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un partido dura sesenta minutos, divididos en dos períodos de treinta minutos cada uno, con un entretiempo de diez minutos. El reloj puede detenerse en determinadas situaciones del juego; por caso, mientras se atiende a un lesionado, cuando se ejecuta una suspensión o un lanzamiento de penalización o si los árbitros necesitan hacer consultas entre ellos. No hay tiempo de descuento.
Tiempos solicitados
En el handball: cada equipo puede pedir tres en todo el partido, aunque con un límite de dos por periodo. Como ocurre en el básquetbol, tienen un minuto de duración y solo se puede solicitar al estar en posesión del balón.
Sanciones
Hay cuatro tipos de castigos por infracciones, y se elevan según la gravedad. La falta es la más leve, penalizan roces que exceden lo reglamentario; se cobra un tiro libre, salvo que evite una ocasión clara de gol; allí se cobra penal (tiro de 7 m, si la pelota entra en el arco después de sancionado un penal, no se cobra el gol y se ejecuta la infracción, está permitido un amague con la intención de sorprender al arquero). Luego sigue la exclusión, que se produce ante situaciones que pueden reportar peligro y que se consideran antideportivas. Por ejemplo, golpes contra la cabeza o injustificadamente fuertes, tomar a un contrario durante mucho tiempo tratando de hacerlo caer, otras. También se aplica con dos amonestaciones. Una exclusión siempre conlleva un castigo de dos minutos en los que el equipo juega con uno menos, pero transcurrido ese lapso el sancionado puede volver.
El castigo más grave es la descalificación. Se produce por acumular tres exclusiones, ante faltas muy violentas o comportamiento antideportivo excesivo, y se señala con tarjeta roja. En ese caso, el equipo pasa dos minutos con un jugador menos (o el número de exclusiones que haya sufrido) y esos jugadores no solo no pueden volver al juego, sino que deben abandonar el campo.
Los movimientos más habituales del balón en el campo son el dribbling, los pases y los disparos al arco. Pero hay lanzamientos desde posiciones fijas que son sancionados por los árbitros, sea porque la pelota salió del campo o por una infracción.
Se saca del centro al comenzar cada período o después de un gol, al igual que en el fútbol. Desde la banda se saca cuando la pelota sale por un lateral o por la línea de fondo si fue tocada por un jugador defensivo (a excepción del arquero). El saque de arco se sanciona cuando un atacante envía la pelota por la línea de fondo o si un miembro de la ofensiva invade el área de seis metros. Lo ejecuta solo el arquero desde cualquier punto del área.
El tiro libre se realiza desde el lugar donde se sancionó la falta, siempre que esté fuera del área de nueve metros. En caso contrario, se lanza desde el punto de la línea de tiro libre más cercano al lugar donde se produjo la falta. Puede rematarse en forma directa al arco.
