Estrategias de creatividad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Estrategias de creatividad
Estrategias de creatividadArchivo, ABC Color

Quién no se ha quedado alguna vez sin ideas. Muchos artistas atraviesan a veces por periodos en los que no saben cómo empezar a trabajar. Existen técnicas para desbloquear la mente y empezar a crear.

Una manera de comenzar a trabajar en ello es contar con recursos que te ayuden a soltar lo que llevas dentro. Si tienes hoja y lápices contigo, pero aun así no sabes cómo empezar, esta recomendación podría ayudarte.

Harás uso del azar en una manera divertida y relajante. Poner tu actividad artística en modo de juego es fundamental para crear y soltar no solo la mano, sino también las ideas. Verás que una vez que te sientas a gusto con lo que vayas logrando las ideas llegarán solas sin ningún esfuerzo.

Hoy te proponemos una «Cajita de ideas».

Materiales

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cartulina de tres colores

Marcador negro

Tijera

Procedimiento

1. Corta la cartulina hasta formar una buena cantidad de tarjetitas. Un buen tamaño es de 10 x 4 cm, pero puedes hacerlas más pequeñas o más grandes, dependiendo de tu gusto o de dónde las vayas a guardar.

2. Con marcador negro en mano, toma una de las tarjetitas y escribe en ella el nombre de un animal, por ejemplo, conejo. Toma otra y escribe otro, puede ser mono, lagartija, colibrí, entre otros. Trata de incluir todos los que se te ocurran, con un mínimo de diez animales. Ponlos boca abajo y resérvalos para más adelante.

3. Ahora toma una tarjetita y escribe el nombre de una flor, por ejemplo rosa. Luego, en otras tarjetas sigue con girasol, margaritas, incluye árboles como lapacho, samu’u, cocotero, o nombres de plantas que conozcas.

4. Por último, toma una tarjetita y escribe en ella el nombre de un color; prosigue con las demás haciendo lo mismo, y en algunas incluye un grupo de colores como «colores primarios», o bien una combinación como violeta y amarillo, o conceptos como «monocromático», «colores cálidos», blanco y negro, entre otros.

5. Ahora que tienes tres columnas, puedes escoger al azar una de cada una y lo que salga es lo que tendrás que dibujar en la hoja que tienes preparada. Por ejemplo, si te salió «pez + crisantemo + blanco y negro» la consigna es que te pongas a dibujar una composición que contenga los tres elementos, es decir, un pez, un crisantemo, y tiene que estar hecho solo en blanco y negro. Te sorprenderás de las maravillas que podrás crear.

Si quieres, puedes simplemente mezclar todas las tarjetitas y sacar solo dos o más, por ejemplo, cinco de ellas al azar, para trabajos más complejos. Por supuesto, son solo un disparador y podrás incluir en la obra todo aquello que te venga a la mente mientras estés trabajando.