Europa en la primera mitad del siglo XIX

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Europa en la primera mitad del siglo XIX
Europa en la primera mitad del siglo XIXArchivo, ABC Color

Durante la primera mitad del siglo XX, Europa atravesó el duro camino de las dos guerras mundiales: la primera, entre 1914 y 1918, y, la segunda, desde 1939 hasta 1945. Es decir, de los cincuenta años que incluyen la mitad del siglo XX, diez estuvieron en guerra. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial se desarrolló el denominado período de entre guerras, momento en el que también apareció un modelo de gobierno que impactó a Europa y al mundo: los totalitarismos.

El período de entreguerras en el mundo 1919-1939

Se conoce como período de entreguerras al tiempo transcurrido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda. Fueron en total casi veinte años marcados por una fuerte crisis económica y social en toda Europa que abrirán las puertas a la consolidación de regímenes autoritarios ante el debilitamiento de los sistemas democráticos.

La firma de los tratados de paz y los nuevos límites geográficos impuestos a muchos países de Europa dejarán disconformes a estos países, dando paso a los nuevos modelos políticos y generando una causa de la Segunda Guerra Mundial.

Características de los totalitarismos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El totalitarismo no es solo una forma de gobierno, sino que comprende toda una forma de Estado, de tipo no democrática y que se caracteriza por la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre, desconociendo además la dignidad de la persona humana. Representa un proyecto de unificación, de identificación total de la sociedad con el Estado en un proceso que implica el dominio sin límites siempre con las fuerzas militares como brazo armado del Estado.

Los principales regímenes totalitarios y sus características

El totalitarismo tiene sus representantes máximos en los regímenes de Hitler en Alemania, el de Mussolini en Italia y el régimen ruso durante la vida de Stalin, caracterizados todos por un gran liderazgo, el contar con un partido único, la policía política como eje del sistema y la gran propaganda al régimen. Eran sistemas basados en la administración del terror. En definitiva, esos totalitarismos de la mano de la ideología nacionalista son el límite extremo opuesto a la democracia.

Fuente: Dobado, R. La economía de entreguerras. En Historia siglo 20. Instituto de Tecnologías Educativas. Disponible en WWW.historiasiglo20.org.