Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta (2)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta (2)
Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta (2)Archivo, ABC Color

I. Trastorno explosivo intermitente

Se define como arrebatos recurrentes en el comportamiento que reflejan una falta de control de los impulsos de agresividad. La agresividad manifestada resulta desproporcionada con respecto a la causa o factor que la desencadena y parece de naturaleza impulsiva, sin objetivo alguno. Suele aparecer en niños mayores de seis años (o con un grado de desarrollo equivalente).

Se caracteriza según el DSM-5 (APA, 2013) por:

1. Agresión verbal o agresión física contra la propiedad, los animales u otros individuos, en promedio dos veces por semana, durante un período de tres meses. La agresión física no provocaría daños ni destrucción de la propiedad, ni lesiones físicas a otros individuos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

2. Tres arrebatos en el comportamiento que provoquen daños o destrucción de la propiedad o agresión física con lesiones a animales u otros individuos, sucedidas en los últimos doce meses.

II.Trastorno de la conducta

Se define como un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, tampoco las normas o reglas sociales propias de la edad.

Se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de, por lo menos, tres de los criterios siguientes, y estando presente por lo menos uno en los últimos seis meses:

Agresión a personas y animales

1. A menudo acosa, amenaza o intimada a otros, inicia peleas.

2. Ha usado un elemento que puede provocar serios daños a terceros (por ejemplo, un bastón, un ladrillo, una botella rota, un cuchillo, un arma).

3. Ha ejercido la crueldad física contra personas y animales.

4. Ha robado enfrentándose a una víctima (por ejemplo, atraco, robo de un monedero, extorsión, atraco a mano armada).

5. Ha violado sexualmente a alguien.

Destrucción de la propiedad

6. Ha prendido fuego deliberadamente con la intención de provocar daños graves.

7. Ha destruido deliberadamente la propiedad de alguien (pero no por medio del fuego).

Engaño o robo

8. Ha invadido la casa, edificio o automóvil de alguien.

9. A menudo miente para obtener objetos o favores, o para evitar obligaciones (por ejemplo, engaña a otros).

10. Ha robado objetos de valor no triviales sin enfrentarse a la víctima.

Incumplimiento grave de las normas

11. Frecuentemente sale por la noche a pesar de la prohibición de sus padres, empezando antes de los trece años.

12. Ha pasado una noche fuera de casa sin permiso mientras vivía con sus padres, o en un hogar de acogida, por lo menos dos veces, o una vez si estuvo ausente durante un tiempo prolongado.

13. A menudo falta en la escuela, empezando antes de los trece años.

III.Trastorno de la personalidad antisocial

Existe un patrón de inatención, además de la vulneración de los derechos de los demás. El trastorno aparece desde los quince años de edad y se manifiesta según el DSM-5 (2013) por tres (o más) de los hechos siguientes:

1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.

2. Engaño, mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

4. Irritabilidad y agresividad, con peleas o agresiones físicas repetidas.

5. No atender la seguridad propia o de los demás.

6. Irresponsabilidad laboral constante y el no cumplir con las obligaciones económicas.

7. Ausencia de remordimiento al maltratar o robar a alguien.