La histología es la ciencia que estudia los tejidos orgánicos.
Existen cuatro grandes grupos de tejidos animales característicos, entre los que podemos distinguir:
1- Epitelial
Reviste superficies internas y externas del cuerpo. Existen dos tipos: epitelio de revestimiento y glandular:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De revestimiento: recubre la superficie corporal y los órganos internos. Sus células pueden ser planas o poliédricas.
Glandular: formado por células secretoras que se asocian en glándulas, pueden ser endócrinas (secreción interna) o exócrinas (secreción externa). Las glándulas endócrinas elaboran sustancias que envían directamente a la sangre como la glándula hipófisis, las exócrinas elaboran sustancias que vierten al exterior de la piel como las glándulas sudoríparas, o al tubo digestivo como las glándulas salivales o el hígado.
2- Conectivo
Rellena espacios entre órganos (conjuntivo), acumula reservas energéticas (adiposo), da soporte y protección al cuerpo (óseo y cartilaginoso), transporta oxígeno y nutrientes hacia las células y desechos metabólicos desde ellas (sanguíneo).
3- Muscular
Produce el movimiento. Sus células son alargadas y contráctiles. Se clasifica en:
Muscular estriado: presenta dos proteínas características, actina y miosina. Su movimiento es voluntario y mueve los huesos del esqueleto.
Muscular cardiaco: es de movimiento involuntario y mueve el corazón.
Muscular liso: su contracción se realiza sin control consciente. Reviste los vasos sanguíneos y rodea órganos internos (intestino y útero).
4- Nervioso
Se encarga de recibir estímulos, transmitir mensajes y coordinar funciones básicas y complejas en el organismo. Tiene dos tipos de células: las neuronas (que reciben estímulos diferentes y los transforma en impulsos nerviosos hasta un órgano efector) y las células de la neuroglia (que desempeñan funciones de soporte y protección de las neuronas).
Fuente: Atlas (2012). Ciencias de la Naturaleza y de la Salud 8. Asunción.
