Educación vial para los jóvenes (3)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Educación vial para los jóvenes (3)
Educación vial para los jóvenes (3)Archivo, ABC Color

La educación vial es importante para el diario vivir, por lo que para su desarrollo las escuelas se deben abrir a la comunidad, integrándose en proyectos concretos que promuevan cambios sociales y un aprendizaje de compromiso social constructivo para los educandos.

Si bien la seguridad del sistema vial depende también de los otros elementos que lo forman: la claridad y efectividad de las reglas que lo ordenan, las condiciones adecuadas del camino, su señalización y la de los vehículos, que circulan en él; son las personas las usuarias de la vía (peatones, conductores y pasajeros), quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características de dicho sistema. Todos los usuarios de la vía pública tienen derecho a circular libremente por ella, y todos comparten una cuota de responsabilidad para que ello sea posible. Es responsabilidad del Estado y los municipios el diseño y realización de políticas para el desarrollo coherente de un sistema de tránsito eficiente y seguro en todas sus partes, tanto en la ingeniería de las vías como en la normativa y los controles, pero, muy especialmente, es su responsabilidad educar a la población para la comprensión del sistema del tránsito, sus características de funcionamiento, el porqué y para qué de las normas y reglas que lo ordenan (derechos y obligaciones), sus riesgos y la forma de prevenirlos, para generar en los usuarios de la vía las actitudes y conductas seguras, responsables y solidarias en la vía pública para una mejor y más sana convivencia social. Esta educación necesita comenzar a la más temprana edad de los educandos y sostenerse a lo largo del proceso educativo.

Ventajas de la utilización del concepto de tránsito como sistema en educación vial

Desarrollar todos los temas de educación vial desde el enfoque del tránsito como un sistema que hacemos entre todos tiene las siguientes ventajas:

- Define la acción de circular en la vía pública como un acto social. La interacción y la interdependencia están en el centro de la atención. Ya no se trata solamente del niño que va a su escuela, se trata del niño que va a circular, a interactuar con los demás en un espacio compartido y que pertenece a todos. Para lograr su propósito, cada uno debe tener siempre en cuenta a los demás.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

- Las normas y las señales se resignifican y revalorizan, ya que ordenan el sistema y hacen posible la interacción. El niño, adolescente o adulto puede comprender la necesidad de que existan códigos de comunicación y entendimiento con los demás usuarios de la vía para poder interactuar entre sí. Surge un espontáneo interés por conocerlas y respetarlas.

- Se facilita la comprensión de los aprendizajes ligados a la conducción segura, como peatones, pasajeros y conductores de vehículos (tanto en la práctica de habilidades, reglas y señales, como también el desarrollo de actitudes y comportamientos seguros, no consumo de alcohol y otras drogas, entre otros).

- Se facilita la espontánea crítica al sistema y la búsqueda de soluciones a los problemas del tránsito en la propia comunidad. Es fundamental entrenar a los niños mayores y adolescentes, para que al igual que en todas las cuestiones del medioambiente y progreso de la humanidad, puedan vencer la mentalidad individualista y reemplazarla por una conciencia de comunión con los demás, para lograr los objetivos.

Actividades

1. Cita los elementos de los cuales depende la seguridad vial.

2. Explica la importancia de la seguridad vial en una comunidad.

Fuente: https://bit.ly/37PsUeA