Fundación de Asunción

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fundación de Asunción
Fundación de AsunciónArchivo, ABC Color

Asunción es en la actualidad una ciudad que no ha perdido su aire colonial, se ubica entre las capitales más baratas del mundo, y últimamente como una de las mejores ciudades para la inversión, tanto de construcciones como de servicios.

El 15 de agosto del año 1537, el español Juan de Salazar de Espinosa había desembarcado en tierras paraguayas, donde fue recibido por los carios, indios guaraníes que habitaban el territorio. Estos eran «una de las etnias guaraníes más dóciles». Salazar venía en busca de Juan de Ayolas, quien fue enviado antes para explorar el norte del río Paraná y también el río Paraguay. Otro expedicionario, Domingo Martínez de Irala, también estaba en otra misión. El cacique Karakara le dio a Salazar la noticia de que estos señores habían pasado por esos lugares y que luego se dirigieron hacia el norte.

El explorador fundó hace 483 años, muy cerca de la desembocadura del río Pilcomayo, en el río Paraguay, el Puerto y Casa Fuerte de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Pequeña casa de madera en sus comienzos, para convertirse luego en «amparo y reparo de la conquista»; centro y motor de toda la acción hispana en esta parte del continente.

Asunción, la «Madre de Ciudades», recibe este nombre porque desde este lugar partieron otras expediciones que establecieron más de 70 ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Paraguay. Algunas de ellas son: Santa Fe, Corrientes, Concepción del Bermejo en Argentina; Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Santiago de Jerez y Ciudad Real en Brasil.

Domingo Martínez de Irala le dio categoría de ciudad con la creación del Cabildo el 16 de setiembre de 1541.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lamentablemente un incendio en 1543, que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, quemó el edificio del Archivo, desapareciendo con el fuego el Acta de Fundación.

La ciudad fue creciendo hasta convertirse en el mayor centro urbano del país, y núcleo de las actividades sociales, políticas, económicas y culturales.

¿Qué necesita nuestra ciudad capital?

El Índice de Desarrollo Humano o IDH, elaborado por las Naciones Unidas, indica que los paraguayos tienen una mala calidad de vida.

Asunción no escapa de esos indicadores, necesita mejor salud y educación para sus habitantes, fuentes de trabajo y seguridad social, entre otros.

Para disminuir las desigualdades y aumentar la prosperidad se debe asignar un mayor presupuesto para la salud y la educación y usar de forma eficiente. Esto permitirá un mejor sistema de salud, saneamiento e higiene y reducir la contaminación ambiental; es penoso ver a una gran ciudad que vive de espaldas a su río, eliminando en él todos sus residuos e impidiendo el uso recreativo de sus aguas.

Con una educación inclusiva, equitativa y de calidad y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, podrá cambiar esta situación, reduciendo la pobreza que perjudica el crecimiento económico e incrementa las tensiones sociales y políticas.

Asunción y sus ciudadanos la necesitan y merecen mejor calidad de vida.

Fuente: MEC. Paraguay. 2014. Programa de estudios de Ciencias Sociales, https://bit.ly/2Coq6db, https://bit.ly/3fIN5yj