Autorretrato

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Autorretrato
AutorretratoArchivo, ABC Color

Las actividades que favorecen el conocimiento de sí mismo y de los alumnos entre sí en un grupo mejoran las relaciones dentro del mismo.

La construcción de la identidad personal es uno de los aspectos más destacados en la adolescencia. Los alumnos de estas edades dan mucha importancia a su modo personal de ser y actuar, por lo que les motiva mucho hablar sobre sí mismos.

En esta actividad se pretende que los alumnos descubran las coincidencias y diferencias entre la idea que tienen de sí mismos y la que tienen sus compañeros. Pues sabemos que la idea que tenemos de nosotros mismos no siempre coincide con las que tienen otras personas. Se trata, por tanto, de que cada uno comunique a los demás qué piensa de sí mismo, para comprobar después si los demás le ven de igual modo.

Procedimiento

Se reparte la ficha de autorretrato para que la completen individualmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se devuelve al profesor tutor y este lee en voz alta cada uno de ellos, omitiendo los datos de identificación (nombre y rasgos físicos) y el grupo tendrá que adivinar de quién se trata.

Los alumnos que creen haber descubierto de qué compañero se trata levantarán la mano, esperar la lectura completa del autorretrato y luego decir de quién se trata. Si hay discrepancias se podrá expresar al final de la actividad, pero siempre evitando comentarios ofensivos, risas o actitudes desagradables.

Finalmente, se inicia un diálogo colectivo en el que los alumnos manifiestan cómo se han sentido, qué aspectos les han sorprendido más de algún compañero, con qué cosas están en desacuerdo, otros.

Observación: para esta actividad es necesario un clima de confianza y respeto dentro del grupo.

Fuente: Prevenir para vivir. FAD. 1998. Ancares. Madrid