Actividades físicas y recreativas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Actividades físicas y recreativas
Actividades físicas y recreativasArchivo, ABC Color

Los estudios realizados aseguran que las actividades físicas y recreativas juegan un papel preponderante en la salud de las personas.

Cuando se llega a la edad productiva laboral se entra a una etapa de la vida en que uno se integra a la población económicamente activa. Por tanto, las responsabilidades son cada vez mayores, una familia y un trabajo que hay que mantener, el tiempo libre es menor y la dedicación a la vida personal decrece.

Al avanzar en las diferentes etapas de la vida, la salud se va viendo deteriorada, como consecuencia no solo por las enfermedades, sino por el desequilibrio en el bienestar físico y social de las personas. En términos generales, la calidad de vida va a definir el grado de resistencia que tenga una persona en el trajín de la vida diaria.

La actividad física requiere de algún grado de esfuerzo. El tipo de actividad física dependerá de la etapa de la vida en la que está la persona; en sus inicios es el juego, en la juventud es el deporte y en la adultez se combinan estas experiencias en diferentes formas de expresión y de desarrollo físico y mental.

El ejercicio físico es toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tiene la característica de reducir directamente los factores de riesgo de las enfermedades crónicas y de catalizar cambios positivos con respecto a otros factores de riesgo para estas enfermedades.

El ejercicio aeróbico es conocido como la actividad que hace trabajar los músculos principales y eleva notablemente la tasa metabólica, además es una forma eficaz de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria o la capacidad para el trabajo físico.

Actividad recreativa

La recreación se refiere a todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral de la persona, y que son llevadas a cabo en su tiempo libre de forma voluntaria.

Dentro de los distintos tipos de actividades recreativas se encuentran los deportes, juegos y actividades físicas, pasatiempos, música, artes y manualidades, danza, drama y la recreación al aire libre, mental y social.

A pesar de esa gran gama de alternativas que ofrece la recreación, son pocas las personas que las disfrutan, lo cual es una debilidad en la vida de una persona, ya que, debido a esa carencia, pueden aparecer factores de riesgo que afectan la salud física y mental.