Valoración de aprendizajes en Educación Escolar Básica
El nivel de aprendizaje se valorará por grado, por áreas / disciplinas y por etapas. Se expresará el rendimiento del estudiante, a través de una escala numérica de calificación del 1 al 5 y un informe descriptivo.
Conforme a lo establecido en la Resolución n.° 602/2020, «Orientaciones para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional en tiempos de pandemia»; en el apartado Evaluación del aprendizaje en la Educación Escolar Básica, expresa cuanto sigue:
La evaluación es entendida como un proceso a través del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza. No se debe confundir la evaluación de procesos como la sumatoria de puntos o calificaciones parciales otorgadas a los estudiantes durante una determinada etapa. La evaluación que valora proceso de los estudiantes en un período determinado, considerando la situación inicial y los avances que ha logrado al cerrar una etapa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Evaluación del aprendizaje en el 3.er ciclo de la Educación Escolar Básica
Los resultados se presentarán de manera cualitativa, tanto con los aspectos logrados, como aquellos aspectos que deben ser mejor trabajados.
Los resultados finales, al término del año lectivo, se presentarán con la planilla de calificaciones numéricas.
Dichos resultados serán cargados en el Registro Único del Estudiante (RUE). Para la obtención de la calificación final se aplicarán los procedimientos e instrumentos enunciados en la Resolución DGEEB n.° 1525/2014 (para el 3.er ciclo de la EEB).
¿Qué es una rúbrica?
Es un cuadro de doble entrada, que se integra por tres elementos primordiales:
a) Indicadores: aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
b) Niveles de logro: por ejemplo: excelente, muy bien, bien, regular.
c) Descriptores de logro (solo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.
Esta es una propuesta de rúbrica, planteada en la Resolución n.° 602/2020
Este informe debe reflejar el avance de tareas o actividades cumplidas, de tal manera que el estudiante tenga la oportunidad de realizar las tareas pendientes, en relación a los aprendizajes esperados en cada área académica/ disciplina.
¿Para qué sirven las rúbricas?
Sirven de guía para evaluar, calificar y/o retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de enseñanza de los docentes.
Son útiles como herramienta de autoevaluación, ya que ayudan a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.
Fuente: MEC. (2014). Resolución n.° 1525/14. MEC. (2020). Resolución n.° 602/2020.
