Contaminación ambiental

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Contaminación ambiental
Contaminación ambientalArchivo, ABC Color

La contaminación es la destrucción del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se llaman contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

Contaminación del agua: ríos, arroyos y lagos son contaminados por aguas servidas de las casas, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que se utilizan en labores agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuye la cantidad de oxígeno que produce la muerte de los peces y otros animales acuáticos.

Las principales causas de la contaminación del aire son los contaminantes liberados a la atmósfera, como el humo de la actividad industrial, de los vehículos que funcionan con combustibles derivados del petróleo y la quema de hojas y basura. El smog es un tipo de contaminación del aire, que se forma en las ciudades con mucho tránsito e industrias, al mezclarse los gases que se liberan con la quema de los combustibles fósiles más la radiación solar. Afecta la salud de los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso; produce mareos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y somnolencia.

La basura de las grandes ciudades y el desarrollo industrial y agrícola ocasionan, día a día, la contaminación de los suelos. Las labores agrícolas en climas más o menos áridos provocan frecuentemente la salinización del suelo. Los fertilizantes también producen contaminación de los suelos y del agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios Asunción.