Capacidad
Produce textos argumentativos.
1- Lee con atención el siguiente ensayo argumentativo y realiza los ejercicios propuestos.
El mundo poscovid nos desafía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Introducción. Subraya la tesis.
Nuestro mundo se puso patas para arriba de la noche a la mañana, y tan «patas arriba» que le está costando enormemente ponerse de pie. Una caída puede ser la alegoría perfecta para conocer el estado de una persona: el que está sano, bien alimentado, hace ejercicios, se levanta enseguida; el que ya está enfermo, con cierto sobrepeso, le cuesta un poco más; pero si, además de estar enfermo, uno no hace ejercicios, puede estar un buen rato en el suelo. El covid-19 vino a hacer una radiografía de nuestra situación como país, como mundo global, como seres humanos. Su presencia puede ser una oportunidad para cambiar viejas rutinas y transformar nuestra mirada individualista, parcial, en una mirada global urgente para sobrevivir como planeta. No podemos volver a la «normalidad» si esa normalidad no nos protege como especie.
Primer argumento: identifica el recurso que se usó para fundamentar.
La primera oportunidad que nos brinda es mejorar la precariedad de nuestro sistema de salud. Esta pandemia descubrió nuestra endeble situación en cuanto a cobertura sanitaria: debilidad en cantidad y calidad de personal; precaria infraestructura y limitada cantidad de investigadores. El 2 de julio, todavía leíamos en periódico: «A pesar de los fondos de emergencia por el covid-19, la cantidad de camas sigue siendo insuficiente, especialmente, porque se centralizan en el área metropolitana, y las áreas departamentales deben derivar a sus pacientes, que terminan muriendo en el camino» (abc, 2/07/2020). Confiamos en que toda la población habrá comprendido la importancia de tener un sistema social de salud para todos, y que no dependa de la riqueza particular del asegurado; aunque debemos aclarar que ni siquiera el sector privado se libró de las dificultades.
Segundo argumento
El segundo aspecto positivo tiene que ver con la oportunidad de generar una respuesta global a este y otros problemas más graves que tenemos, como el cambio climático, la pobreza, la falta de educación y el acceso al agua potable. Jared Diamond, ganador del premio Pulitzer 1997, predice una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta a la pandemia, «si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría dejar un gran legado positivo» (Diamond, 2020). Ojalá este antropólogo tenga razón, nos conviene que la tenga, de lo contrario, los siguientes problemas mundiales serán más devastadores que este virus.
Contraargumento. Identifica el otro punto de vista.
Sin embargo, no todo lo que esperamos después del covid-19 es alentador. Todo el poder que el Estado tiene actualmente sobre nosotros, los ciudadanos, puede llegar a ser muy peligroso para el esforzado y débil camino que logramos andar en materia de derechos humanos. El historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari nos advierte que la tecnología que se desarrolla para combatir este virus puede llegar a ser «el mejor sistema de salud de la historia, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva». (bbc, 2020). Esto podría ser peor en países como el nuestro, donde la corrupción empaña las tareas de los que deben cuidar el bien público, pero debemos correr el riesgo de confiar en las decisiones de las autoridades, manteniendo siempre una atenta mirada a su gestión para evitar que nos estafen.
¿Qué recurso se utiliza para el final?
En conclusión, no es que quiera ser optimista a toda costa, pero el precio que estamos pagando: ausencias, llantos, limitaciones de la libertad, apuros económicos, es bastante alto para dejar pasar esta crisis sin considerarla una oportunidad para asumir nuestra responsabilidad con el planeta y con todos los que lo habitamos. ¿Qué puede hacer el norte sin el sur? ¿Qué puede hacer Oriente sin Occidente? Todos nos necesitamos, no nos queda otro camino, como dijo Borges «Ya no hay una luna que no sea espejo del pasado» (1964). Ayudémonos a ponernos de pie, podemos hacerlo, en memoria de los que ya no están y por el bien de los que vendrán.
Perla Elizeche Ávalos
Webgrafía de las citas utilizadas en el ensayo
Abc color, recuperado el 6/09/2020 de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/2020/07/02/
El coronavirus podría dejar un gran legado positivo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53921192
Cómo será el mundo cuando se retire el coronavirus. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/01/
2- ¡Ahora escribe tu propio texto argumentativo!
1- Introducción: puedes comenzar con una frase que llame la atención, una anécdota, o el tema que quieras desarrollar. Luego, escribe tu tesis (la postura que vas a defender). Si, por el contrario, quieres escribir con estructura inductiva, formula una pregunta.
2- Desarrollo: aquí irá el cuerpo argumentativo. Puedes utilizar cualquiera de los recursos argumentativos.
Argumento 1
Argumento 2
Contraargumento: escribe aquí la opinión contraria a la tuya, o posibles sustentos de otro punto de vista. Luego, refuta esta idea con otros recursos argumentativos.
Conclusión: Escribe un resumen de tus fundamentos, o, si formulaste una pregunta al inicio, escribe aquí la respuesta que será tu tesis.
