Existen numerosas clasificaciones posibles para la agricultura
a- Según el empleo del agua se clasifica en:
Agricultura de regadío. El agricultor agrega a la siembra cantidades de agua necesarias para el nacimiento y desarrollo de las plantas.
Agricultura de secano. No existe añadido de agua por parte del agricultor, sino que se aprovechan las lluvias, aguas subterráneas y nutrientes de la tierra naturalmente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
b- Según su relación con la producción. Puede tratarse de:
Agricultura de subsistencia. La practicada en pequeños huertos o sembradíos familiares, que provee alimentos a los mismos agricultores y su familia.
Agricultura extensiva. Se lleva a cabo de manera más natural, en grandes extensiones de tierra. La producción no es muy grande, no logra proveer lo que se necesita en el mercado.
Agricultura intensiva. Utiliza la tecnología y productos químicos agrícolas para aumentar la producción vegetal en espacios más reducidos, como los cultivos de trigo, maíz, cebada, soja, sésamo, entre otros, que logra proveer al mercado lo que se necesita para la alimentación, pero produce daños ambientales al usar agrotóxicos (herbicidas, pesticidas, etc.) y empobrecen los suelos.
c- Según sus métodos. Se distinguen varias formas de agricultura:
Agricultura tradicional. Emplea los métodos antiguos de cultivo y trabajo de la tierra, que responden a la cultura local y la tradición de la zona.
Agricultura industrial. Emplea la ciencia y la tecnología utilizando grandes maquinarias para el cultivo y la cosecha, y así para aumentar la producción alimenticia, a pesar de empobrecer los suelos y afectar el ambiente y los propios productos que pueden contener agrotóxicos.
Agricultura orgánica. Llamada también ecológica o biológica, busca lograr un modo de producción de alimentos sanos que produzca ganancias al agricultor, pero no daña al ambiente ni a los productos cosechados.
Agricultura natural. Se llama así a la recolección «salvaje» de productos agrícolas desarrollados en la naturaleza sin que el ser humano los cultive.
Fuente: MEC. 2014. Programas de estudio. Asunción, https://bit.ly/3iR7i6r.
