4. Grupos interactivos. Los grupos interactivos no son una metodología sino una forma de organizar el aula. Aunque se trabaja en grupos reducidos de alumnos agrupados de forma heterogénea, no son grupos cooperativos. En cada uno de estos grupos heterogéneos se cuenta con la ayuda de un adulto (puede ser otro profesor del centro, pueden ser familias, pueden ser voluntarios de la comunidad…), pero siempre un adulto, cuya función principal es fomentar las interacciones dialógicas entre los niños y niñas, al considerar que a través de estas es como se produce el aprendizaje.
5. Ambientes de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje surgen de la necesidad de crear una nueva ecología del aprendizaje, investigando sobre nuevos escenarios que permitan y favorezcan el aprendizaje. El ambiente de aprendizaje se refiere al espacio físico, a las interacciones que se producen en dicho espacio, al contacto con materiales y actividades diversas, al uso pedagógico de los espacios. Favoreciendo métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, la capacidad de aprender por sí mismos y que promuevan el trabajo en equipo.
Trabajo por rincones. Es una propuesta donde se modifica el ambiente del aula para transformarlo en ambiente de aprendizaje. El objetivo del trabajo por rincones es desarrollar habilidades metacognitivas, la autonomía del alumnado (autorregulación, planificación, organización…), trabajar con métodos heurísticos o por descubrimiento que permiten cambiar el rol del alumnado y por supuesto fomentar las interacciones dialógicas que construyen el conocimiento.
Centros de aprendizaje «son áreas dentro del aula que contienen un conjunto de actividades o materiales diseñados para enseñar, reforzar o ampliar el concepto o habilidad en concreto». Correspondería con un espacio destinado por ejemplo a las ciencias, donde hay materiales manipulativos (maquetas de plástico, esqueletos, libros…), ajustados a los perfiles de aprendizaje e intereses de todo el alumnado. La asistencia a este rincón es obligatoria y es el docente quien determina qué personas asistirán en cada sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Centros de interés que «pretenden motivar la exploración de aquellos temas por los que los alumnos sienten una especial inclinación» (Tomlinson, 2001, pág. 136). Similar al anterior, el centro de interés anima al alumnado a ampliar y enriquecer los conocimientos. La asistencia a este rincón no es obligatoria. Ejemplo: un rincón de las ciencias que ampliase lo visto en clase.
Fuente: Aragón ELIZONDO C. Plan de Atención a la Diversidad desde un enfoque inclusivo. 2017.
