El libro del lápiz (1)

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El libro del lápiz (1)
El libro del lápiz (1)Archivo, ABC Color

Empezamos a deleitarnos con esta interesante obra acerca de la evolución de los instrumentos de dibujo y escritura.

Sobre el libro

Título: El libro del lápiz

Editorial: MELBOOKS

Colección: el hombre y la comunicación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Autores: Ruth Rocha y Otávio Roth

El primer hombre que intentó dibujar o escribir no usó lápiz y papel, como lo hacemos hoy nosotros, pues en aquel entonces ninguna de las dos cosas existía.

En cambio, es probable que haya utilizado sus propios dedos para hacer marcas y rayas en la arena, en la tierra o en el barro.

Más tarde debió descubrir que podía hacer lo mismo empleando palos, pedazos de huesos o fragmentos de piedra.

Cuando aprendió a usar el fuego, el hombre descubrió el carbón y los huesos carbonizados. Fueron los primeros lápices de la historia.Con el tiempo, el hombre aprendió a usar el fuego para calentarse y para mantener a las fieras lejos de sus cavernas.

Aprendió a cocinar su comida y a cocer su cerámica. Y también aprendió a proteger sus hogueras con piedras, para que el viento no las apagara.

Es fácil imaginar que, un día, una de estas piedras comenzó a derretirse, transformándose en un líquido muy brillante. Cuando se enfrió, el hombre descubrió que se trataba de un material muy duro que le podía servir para muchos fines. Entre las primeras cosas que hizo, estuvieron los estiletes.

Empezaba así la Edad de Metal.

Utilizando los estiletes de metal el hombre pudo marcar otros materiales.

Sus formas eran muy variadas. Los egipcios, por ejemplo, usaban unos estiletes resistentes y puntiagudos, ideales para dibujar jeroglíficos en la piedra.

Los sumerios, habitantes de Babilonia, en la Mesopotamia asiática, los hacían de punta triangular, apropiados para marcar la arcilla blanda con su escritura cuneiforme.

Los hindúes, que ocupaban esa península triangular del sur del Asia llamada India, usaban en cambio estiletes tan delicados como una aguja, y con ellos marcaban las hojas de los árboles o el papiro.Entonces se inventaron el pincel y la tinta.

El primer pincel creado por los egipcios era en realidad una ramita de junco masticada, dura y tosca, pero muy apropiada para escribir sobre el papiro, que es un material muy liso.

El uso del pincel hizo la escritura mucho más fácil y rápida. Poco a poco, los jeroglíficos se fueron simplificando y dieron origen a la escritura hierática y, más tarde, a la demótica.

Hacia la misma época, surgió el paragraphos, un pequeño instrumento hecho de plomo que fue el antepasado de nuestros lápices.