a) La identificación de los Aneae no es una responsabilidad única y exclusiva de la maestra o el maestro del grupo. Implica necesariamente un trabajo conjunto con los maestros, equipo técnico, padres y profesionales externos.
b) Es muy importante que la detección de los problemas y los apoyos necesarios no se conviertan en etiquetas; ya que esto trae consecuencias negativas sobre los alumnos.
c) El diagnóstico debe enfatizar las acciones que se pueden realizar para ayudar al alumno, y no debe servir solamente para ponerle un nombre a sus problemas ni para determinar la etiología (origen) de los mismos. Asimismo, debe subrayar las capacidades del niño, sin perder de vista sus limitaciones.
d) A otros profesionales les puede resultar muy útil el diagnóstico realizado bajo los supuestos del modelo médico, por ejemplo: saber si la sordera fue provocada por un trauma acústico o por factores genéticos. Aunque no esté estrictamente relacionada con el trabajo pedagógico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
e) Los profesores deben tener muy claro que una discapacidad no es una condición que solamente está en el niño, sino que el ambiente juega su parte (con frecuencia la más importante).
f) Todo diagnóstico tiene un grado de confiabilidad limitado. Es cierto que hay discapacidades que son muy evidentes, como la ceguera, pero en otras se debe tener un cuidado extremo, pues no es difícil equivocarse.
g) Cuando en ocasiones parezca que los apoyos requeridos por el alumno rebasan las posibilidades de atención del maestro, es necesario ofrecer algún tipo de ayuda mientras se determinan o consiguen los apoyos específicos pertinentes.
h) Frecuentemente es el maestro quien solicita una evaluación psicopedagógica, ya que, mediante las observaciones, intereses, pruebas iniciales, ritmos de trabajo y aprendizaje, la forma de socialización del alumno va detectando ciertas dificultades en el alumno. Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. Destacar las habilidades permite diseñar estrategias para capitalizarlas, en vez de utilizar las deficiencias como excusas para justificar lo que no se hace.
Fuentes: García, I. Escalante, I. H., Escandon, M. M. C., Fernández, T. L. G., Mustri D. A. M. y Puga, V. I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. Capítulo 3. SEP-Fondo Mixto México-España.
