Aspectos a tener en cuenta:
Corporales: sudoración, cuidado de las uñas, el cabello, higiene durante la menstruación, entre otros.
Indumentarias deportivas: ropas y calzados apropiados y uso adecuado.
Sabemos que la higiene es sinónimo de salud. La educación física está muy relacionada al medioambiente y la calidad de vida de los niños y jóvenes. El docente en sus planes establece la creación de las condiciones más favorables para la asimilación, por parte de los alumnos, de los conocimientos teóricos y hábitos prácticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por eso al elaborar un plan docente y un horario de clases, es necesario considerar aspectos de la higiene física, intelectual y las leyes fisiológicas que inciden en un grupo durante las clases.
La clase de Educación Física se debe desarrollar en un ambiente agradable, libre de contaminación ambiental y en un terreno acorde con la actividad que se realice. También es importante la selección del horario en el que se va a trabajar con los alumnos atendiendo aspectos como el clima.
La calidad de vida en la educación física mejorará a medida que mejoren las condiciones medioambientales, materiales y se garantice una buena planificación de la clase. Es por eso que el profesor juega un rol fundamental para que con dichos elementos se logre un equilibrio perfecto y los alumnos puedan disfrutar de las clases y mejorar su calidad de vida.
El vestuario para la clase de Educación Física también contribuye a la higiene y calidad de la actividad que se esté desarrollando. La ropa y el calzado protegen al cuerpo del enfriamiento y el sobrecalentamiento, ayudan a conservar el equilibrio térmico. Además, protegen al individuo de lesiones mecánicas. Para eso, el vestuario deportivo debe ser sencillo, estético, práctico, con elasticidad, para que el cuerpo tenga libertad de movimientos y mantener las condiciones favorables para el funcionamiento de los órganos y sistemas.
En los horarios en que el sol sea intenso, se recomiendan el uso de gorritos para proteger la cabeza y los ojos, pañoletas y remeras de mangas largas. El color de la vestimenta en dependencia del clima, en verano debe ser claro para que refleje mejor la radiación solar o lo contrario para que sea absorbida.
La principal función del calzado deportivo es proteger los pies de lesiones mecánicas, el frío y la humedad. Debe ser de material resistente, cómodo, confortable y que permita realizar movimientos bruscos sin que el alumno pierda el equilibrio o se doble los tobillos. No debe alterar la circulación sanguínea ni ocasionar deformaciones, rozaduras ni sudoración. Todo esto evita dolores plantares, problemas circulatorios, callos, inflamación, deformación de los dedos y pérdida de su movilidad
Capacidad
Reconoce la importancia de la higiene y la seguridad en la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas.
El uso de accesorios y joyas forman parte de los posibles riesgos de accidentes como cortaduras y golpes. Es mejor evitar llevarlos a clases de Educación Física.
Fuente: MEC, 2014. Programa de Estudios de educación física y sus tecnologías, https://bit.ly/2OIXSzP
