El nombre de un continente en el sueño de sus habitantes

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Simón Bolívar
Simón Bolívar

América es una palabra que hace referencia a mucho más que un espacio geográfico, es visualizar en su palabra a culturas múltiples y diversas, a paisajes únicos en el planeta, y en medio de esa diversidad una identidad que nos une. América, como una unidad, fue soñada por muchos e interpretada de diversas maneras. Hoy nos acercamos al origen de la celebración y a interpretaciones de esta realidad única y múltiple: América.

Desde los primeros años de las independencias hubo personajes que imaginaron una América unida, entre ellos podemos mencionar a José de San Martín y Simón Bolívar. En 1826, Simón Bolívar convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá. El objetivo era crear una federación de países hispanoamericanos independientes, pero los conflictos entre los nuevos estados hispanoamericanos y la oposición de los Estados Unidos impidieron dicho objetivo.

En 1890, por iniciativa de los Estados Unidos se desarrolló la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington y el 14 de abril se creó la Unión de Repúblicas Americanas, con un objetivo de carácter comercial. La expansión económica y el intervencionismo de los EE. UU. fueron un marco clave para esta creación. Esta unión pasa a denominarse en 1910 como Unión Panamericana. En 1931 se acuerda conmemorar el 14 de abril como el Día de las Américas, siendo este año el primero en que se celebraba dicha fecha. Durante la IX Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá en 1948, esta unión pasó a denominarse hasta la actualidad como OEA (Organización de Estados Americanos).

Más alejados de los intereses políticos y económicos, muchos intelectuales, escritores, pensadores y filósofos se embanderan con el ideal americanista. Si bien son numerosos los ejemplos, hoy nos detendremos en dos nombres: Leopoldo Zea y José Martí.

Leopoldo Zea fue un filósofo mexicano (1912-2004), cuya pasión se refleja en sus trabajos donde defendió la idea de la autenticidad de Latinoamérica como identidad, la unidad del pensamiento continental y la diversidad de las ideas de acuerdo con las circunstancias en los diversos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, nos encontramos con José Martí. De origen cubano (1853-1895), fue político, periodista, poeta y filósofo. Sostuvo entre sus ideas el principio de poder desarrollar un conocimiento propio, partiendo de los hechos históricos de la propia América sin desmeritar el conocimiento de la historia universal. Se destacó en su pensamiento la importancia que le da a la historia de los pueblos y su conocimiento. Una frase se destaca en su obra, y la recordamos en el Día de las Américas:

La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz.

José Martí, 1891.