Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

¡Otro Día del Libro en pandemia!

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Día Mundial del Libro y del Derecho de AutorArchivo, ABC Color

Cargando...

Lastimosamente no podemos sugerir encuentros de lectura grupal en vivo, ni cuentas cuentos presenciales; pero sí podemos seguir creando espacios para compartir virtualmente nuestra pasión por los libros. Estos libros que siguen siendo una forma vital de recordarnos ¡cuán grande y cuán frágiles somos como humanidad!

¿Qué es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros: un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

En esta ocasión, la Unesco y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro —editores, libreros y bibliotecas— seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro para mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores, y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible.

Al defender el libro y el derecho de autor, la Unesco apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas —autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración—, el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

(…)

«Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas». (Unesco, Audrey Azoulay).

1.1. Con ayuda del texto leído, responde:

a- ¿Cuál es el propósito de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor?

b- ¿Por qué se considera a los libros un puente entre el pasado y el futuro?

c- ¿De qué manera el libro podría ser «instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible»?

d- ¿Cómo contribuyen los libros a la pluralidad?

1.2. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, nombró a Tiflis (Georgia) Capital Mundial del Libro para el año 2021. Averigua por qué.

1.3. El lema de Tiflis es OK, ¿entonces tu próximo libro es…? Y promueve la lectura a través del uso de tecnologías modernas. ¿Qué otra acción se te ocurre para promover la lectura en tu colegio o en tu comunidad?

2.1. Juegos a través de WhatsApp, plataformas virtuales.

2.2. ¿Sabes qué libros escribieron estos autores?

Art Spiegelman

Lovecraft

Antoine de Saint-Exupéry

Miguel de Cervantes

Augusto Roa Bastos

Fernando Savater

Renée Ferrer

Edgar Allan Poe

Búscalos en la lista de abajo

El gato negro y otros cuentos

El principito

La galatea

La seca y otros cuentos

Yo el supremo

Maus

Ética para Amador

La llamada de Cthulhu

2.3. ¡Encuentra las obras!

Encuentra en la sopa de letras el nombre de cinco obras que figuran entre los libros más vendidos del mundo.

2.4. Desafío de lectura

Cada uno se propone leer y terminar una obra durante el mes de abril.

Regalar un libro a los que cumplen años en abril. Las librerías del Paraguay tienen venta online.

Leer en el grado una obra, y por el Día del Libro cada uno formula una pregunta que le gustaría se respondiera. Se coloca en una bolsa o en un archivo y luego se responde al azar.

Regalar un libro que te gustó leer a alguien que quieres que conozca esa obra.

Compartir en redes sociales los libros que más nos gustaron leer.

2.5. Aprovecha para leer obras desde páginas gratuitas o descargarlas con permiso.

Algunas páginas son:

http://www.dominiopublico.es/ https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047

http://www.gutenberg.org/

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...