Análisis estructural del cuento

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

1- Ideas previas

¿Cómo te gusta analizar un cuento?

¿En qué aspectos te sueles fijar?

Entre las múltiples formas y corrientes para analizar un texto, podemos distinguir y agrupar cuatro estilos distintos: la corriente formalista-estructuralista, que se concentra en el texto; los modelos biográfico-historicistas que se centran en el autor; el sociológico que se concentra en el contexto, y las receptivas que se fijan en cómo recibe la obra el lector. Hoy abordaremos el primero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La corriente formalista- estructuralista. Una mirada al texto.

Una de las tantas formas de acercarnos al análisis de un texto es hacerlo a través de la observación de estructuras, las funciones. Hoy te proponemos un pequeño acercamiento a esta teoría a través de la lectura de un cuento:

2.1- Lectura

Lee con atención el siguiente microcuento y anota al margen todas las posibles interpretaciones que se te ocurran.

Génesis

Marco Denev

Con la última guerra atómica, la humanidad y la civilización desaparecieron. Toda la tierra fue como un desierto calcinado. En cierta región de Oriente sobrevivió un niño, hijo del piloto de una nave espacial. El niño se alimentaba de hierbas y dormía en una caverna. Durante mucho tiempo, aturdido por el horror del desastre, solo sabía llorar y clamar por su padre. Después sus recuerdos se oscurecieron, se disgregaron, se volvieron arbitrarios y cambiantes como un sueño; su horror se transformó en un vago miedo. A ratos recordaba la figura de su padre, que le sonreía o lo amonestaba, o ascendía a su nave espacial, envuelta en fuego y en ruido, y se perdía entre las nubes. Entonces, loco de soledad, caía de rodillas y le rogaba que volviese.

Entretanto la tierra se cubrió nuevamente de vegetación; las plantas se cargaron de flores; los árboles, de frutos. El niño, convertido en un muchacho, comenzó a explorar el país. Un día vio un ave. Otro día vio un lobo. Otro día, inesperadamente, se halló frente a una joven de su edad que, lo mismo que él, había sobrevivido a los estragos de la guerra atómica.

—¿Cómo te llamas? —le preguntó.

—Eva —contestó la joven—. ¿Y tú?

—Adán.

Recuperado el 27(03/2020 de https://ciudadseva.com/texto/genesis/

2.2- Barthes(1985) dice que «Un análisis estructural no intenta establecer un sentido del texto, sino el lugar posible de los sentidos». ¿Qué significa esta expresión? Coloca aquí todas las interpretaciones que anotaste al margen. Compara los apuntes con los otros compañeros.

2.3- Otro teórico estructuralista dice que los personajes cumplen funciones que pueden agruparse por parejas causales. Es lo que se conoce también como ley causa efecto en el storytelling moderno. Debemos aclarar que no todos los cuentos tienen estos pares de funciones.

Reconoce en el cuento, por lo menos, dos parejas causales.

prohibición-transgresión

interrogación-información

combate-victoria

persecución-socorro

2.4- Para establecer estructuras se miran las unidades que pueden ser espaciales, temporales y de acciones.

a- Unidades espaciales

El espacio no se indica solo con topónimos, sino también a través de adverbios de lugar, deícticos, como: aquí, allá, encima, debajo, etc.

Busca en el cuento referencias que señalen el espacio en que se desarrollan las acciones.

Ejemplo: En cierta región de Oriente.

b- Unidades temporales

Para reconocer el tiempo no solo nos fijamos en los verbos, sino también en deixis y adverbios (ahora, en este momento, hoy, mañana, dentro de poco, etc). ¿Cómo sabemos en qué tiempo se ubica el cuento Génesis? Entresaca las pistas.

Ejemplo: Otro día.

c- Las acciones

Todorov señala que un buen relato siempre se consigue pasando de un estado de equilibrio a otro, que nuevamente se corrige con ayuda de alguna fuerza.

Identifica en Génesis esos momentos.

Situación inicial de conflicto

Situación de equilibrio

Situación final de reparación del mal

2.5- Genette propone dos tipos de narradores: El narrador heterodiegético, que cuenta desde afuera, no está presente en la historia; y el narrador homodiegético, que está presente como personaje en la historia que cuenta.

¿Qué tipo de narrador identificas en el cuento leído? Explica por qué lo dices.

2.6- Ahora miramos el contenido de ideas.

a- ¿Cuál es el tema del cuento?

b- Entresaca dos ideas secundarias.

3 – Producción literaria

Escribe un cuento breve donde incorpores los elementos estructurales estudiados.

Puedes leer, para inspirarte, obras de estos grandes cuentistas: Chéjov, Horacio Quiroga, Cortázar, García Márques, José Pérez Reyes (de Paraguay), Edgar Allan Poe, Borges y otros.

Piensa en algún recuerdo o película, sueños que te ayuden a escribir.

¿Cuál será el tema de tu historia?

¿Quién va a contar el relato?

¿Cómo será el protagonista? ¿Cómo lo vamos a reconocer? ¿A través de una descripción, de sus pensamientos o de sus reacciones?

¿En qué espacio o lugar se desarrollarán los hechos?

¿Cómo será el manejo del tiempo? ¿Vas a contarlo todo de manera lineal, cronológica o habrá analepsis, prolepsis? (variaciones, saltos al pasado o futuro).

¿Cómo será el principio? ¿Cómo será el final?

¡Disfruta tu proceso de creación!