En función de la referencia tomada para evaluar, de la perspectiva de evaluación y del agente evaluador.
En función de la referencia tomada para evaluar: podemos distinguir entre la evaluación normativa y criterial. La evaluación normativa busca la comparación del estudiante respecto al grupo de referencia al que pertenece, y proporciona una información comparativa sobre su posición respecto a la población con las mismas características. La aplicación de test es una técnica apropiada para determinar en qué medida se posee un rasgo, dimensión o cualidad (inteligencia, percepción espacial, creatividad, intereses…). La evaluación normativa se emplea comúnmente en psicología.
La evaluación criterial es propia del ámbito educativo y está dirigida a determinar el grado de adquisición de las competencias básicas de cada estudiante en particular sin compararle con los demás. Toma como referencia el conjunto conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje que cada uno debe adquirir, y los pone en relación con su nivel de logro, sin compararle con otro estudiante.
Como se encarga de determinar los progresos y aprendizajes individuales, para llevarla a cabo se emplean todos los instrumentos propios de la evaluación formativa, junto con pruebas objetivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En función de la perspectiva de evaluación: cuando se evalúa a los estudiantes durante un largo período de tiempo, decimos que adoptamos una perspectiva diacrónica, que es la adecuada para valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En este caso se aconseja emplear técnicas observacionales. Si se adopta una perspectiva sincrónica (se evalúa lo aprendido en un corto período de tiempo), es más adecuada para la aplicación de pruebas objetivas.
En función del agente evaluador: en el caso de que un agente evalúe a otro se habla de heteroevaluación, y para llevarla a cabo es recomendable emplear pruebas objetivas, encuestas o la metodología observacional.
Para llevar a cabo la autoevaluación (el sujeto se evalúa a sí mismo), se optará por la autoobservación, el autoinforme o procedimientos de construcción y ordenación personal.
La coevaluación se basa en la evaluación recíproca de dos agentes, y para su puesta en práctica se emplearán principalmente técnicas grupales como la realización de grupos de discusión.
