El género distópico

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El género distópico
Archivo, ABC Color

Las novelas de las sociedades imperfectas

1- Lee algunos datos importantes antes de leer el fragmento.

La distopía

Una distopía describe una sociedad futurista muy tecnológica y totalitaria, el Estado ejerce control social a través de distintos métodos de censura; es todo lo contrario a las utopías.

En las obras distópicas los personajes no tienen ninguna empatía, solo se preocupan por sí mismos; no existen valores como la igualdad o la solidaridad, y el totalitarismo es un rasgo común.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Encuentra algunos nombres de obras distópicas en la sopa de letras.

El género distópico
El género distópico

2- Te invitamos a conocer una de estas obras, Fahrenheit 451.

2.1 El autor y el contexto histórico

Ray Bradbury nació en EE. UU., en 1920, y comenzó a escribir en 1931. Sus obras, generalmente del género fantástico, son varias. La más famosa es Crónicas marcianas, sobre los intentos de conquistar el planeta Marte. Faherenheit 451 es una obra distópica ubicada en algún lugar del futuro, donde a las personas se les prohíbe leer libros. Los bomberos se dedican a requisar y quemar las obras.

Cuando Ray Bradbury publicó Faherenheit 451 el mundo estaba en plena Guerra Fría (1953). Se vivía un momento de tensión diplomática después de la Segunda Guerra Mundial por la división en dos bloques ideológicos: el capitalista (encabezado por

EE. UU. y los otros aliados ) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Las famosas listas negras de censura aparecen referenciadas a través de los personajes intelectuales que son obligados a esconderse y aprender de memoria los libros para que no se acaben.

Las luchas de ambas potencias por conseguir «las mejores armas» y convertirse en potencias militares se ven referida a través de las armas con tecnología avanzada que aparecen en la obra y las referencias a las bombas atómicas que EE. UU. lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

2.2 Lectura

¡Meterse en la obra!

Fahrenheit (fragmento)

«Los árboles, sobre sus cabezas, susurraban al soltar su lluvia seca. La muchacha se detuvo y dio la impresión de que iba a retroceder, sorprendida; pero, en lugar de ello, se quedó mirando a Montag con ojos tan oscuros, brillantes y vivos, que él sintió que había dicho algo verdaderamente maravilloso. Pero sabía que su boca solo se había movido para decir adiós, y cuando ella pareció quedar hipnotizada por la salamandra bordada en la manga de él y el disco de fénix en su pecho volvió a hablar. —Claro está —dijo—, usted es la nueva vecina, ¿verdad? —Y usted debe de ser —ella apartó la mirada de los símbolos profesionales— el bombero. La voz de la muchacha fue apagándose. —¡De qué modo tan extraño lo dice! —Lo... Lo hubiese adivinado con los ojos cerrados —prosiguió ella, lentamente. —¿Por qué? ¿Por el olor a petróleo? Mi esposa siempre se queja —replicó él, riendo—. Nunca se consigue eliminarlo por completo. —No, en efecto —repitió ella, atemorizada. Montag sintió que ella andaba en círculo a su alrededor, le examinaba de extremo a extremo, sacudiéndolo silenciosamente y vaciándole los bolsillos, aunque, en realidad, no se moviera en absoluto. —El petróleo —dijo Montag, porque el silencio se prolongaba— es como un perfume para mí. —¿De veras le parece eso? —Desde luego. ¿Por qué no? Ella tardó en pensar.

En aquel momento, Clarisse McClellan dijo: —¿No le importa que le haga preguntas? ¿Cuánto tiempo lleva trabajando de bombero? —Desde que tenía veinte años, ahora hace ya diez años. —¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema? Él se echó a reír. —¡Está prohibido por la ley— ¡Oh! Claro... —Es un buen trabajo. El lunes quema a Millay, el miércoles a Whitman, el viernes a Faulkner, conviértelos en ceniza y, luego, quema las cenizas. Este es nuestro lema oficial.

Fahrenheit 451. Ray Bradbury: pág.17.

3- Actividades de interpretación lectora

1- Responde.

a. ¿Qué significa e indica el título Fahrenheit 451?

b. ¿Qué impresión tiene Clarisse de los bomberos?

c. ¿Cómo es Clarisse? ¿Cómo es Montag? Caracterízala (prosopografía y etopeya) y entresaca una frase que permita inferir sus rasgos.

d. Fahrenheit 451 comienza con una cita de Juan Ramón Jiménez, «Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado». ¿Qué significa esta frase?

e. ¿Qué aspecto desarrollado en el fragmento y en los temas de las novelas distópicas puedes encontrar en la sociedad actual?

2. Selecciona la opción correcta.

2.1 La cita «Los árboles, sobre sus cabezas, susurraban al soltar su lluvia seca» es:

a- Una metáfora que nos indica lo maravilloso que es ese encuentro inicial.

b- Una hipérbole que señala lo exagerado de la cantidad de hojas que caen.

c- Una comparación que sugiere que está a punto de llover.

2.2 En el fragmento el narrador es:

a- Narrador personaje. 1.a persona.

b- Narrador omnisciente limitado, a veces, por el narrador personaje.

c- Tercera persona limitada.

3. Elige uno de los temas y explica cómo se desarrolla en el fragmento:

a- El conocimiento contra la ignorancia.

b- El antiintelectualismo como método para evitar el pensamiento social.

c- El pragmatismo social que busca la felicidad sin pensamiento.

d- El conformismo.

e- El totalitarismo.

El género distópico
El género distópico