De conquistadores a conquistados
Con la llegada de los españoles al continente americano, estos grandes imperios pasaron de ser conquistadores a conquistados. Recorramos juntos un poco esta parte de la historia de nuestro continente.
Aztecas e incas, imperio de conquistadores
Mientras que las tribus y pueblos cuentan con organizaciones sociales básicas, un imperio requiere para su existencia de una organización social compleja que permita a los emperadores poder gobernar grandes extensiones de tierra, dominar a pueblos conquistados y exigir el pago de tributos (impuestos).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Imperio azteca se originó con un pueblo guerrero del norte del actual México, denominado mexicas. Su característica guerrera hizo que lograran alianzas voluntarias —e involuntarias— con otros pueblos, y de esta manera se convirtieron en imperio en 1428, unos años antes de la llegada de los españoles.
En el caso de los incas, el imperio alcanzó su máxima extensión en 1438. Al igual que los aztecas, dominaron e incorporaron a su imperio a otros pueblos cercanos. De esa fecha data la construcción de Machu Picchu, la gran fortaleza de Cuzco, capital del Imperio incaico.
La conquista española
Tanto el Imperio azteca como inca tenían conflictos internos —al igual que todo imperio—. Con el hallazgo de un continente desconocido, España comienza el proceso de conquista de estos nuevos territorios, y aprovecharon los mencionados conflictos para lograr su objetivo.
Esta conquista de parte de los españoles representó un choque de civilizaciones, donde los pueblos originarios fueron obligados a someterse a los españoles, que impusieron un dominio cultural completo (lengua, religión) además de formas de trabajo forzado.
En el caso de los aztecas, la conquista española se realizó entre 1519 y 1521, liderados por Hernán Cortés, que ayudado por las poblaciones enemistadas con los aztecas, logró someterlos. Años más tarde, en 1533, Francisco Pizarro logró conquistar el Imperio inca con la toma de la ciudad de Cuzco.
De imperios americanos a virreinatos españoles
En 1535 fue establecido el virreinato de Nueva España, ocupando gran parte del valle de México, e instalaron la nueva capital sobre los cimientos de la maravillosa Tenochtitlán, capital del Imperio azteca. El Virreinato del Perú creado en el año 1542 se hizo cargo de la región ocupada por la civilización incaica, conquistada por Francisco Pizarro.
Una vez dominados, e instaladas las autoridades españolas, tanto los aztecas como los incas pasaron a ser explotados para las labores de cultivo, minería, servicios personales, etc. bajo diferentes sistemas de explotación: la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
