Manifestaciones culturales del Paraguay

Vamos a recrear las manifestaciones culturales que vivenciamos y conocemos en nuestro entorno próximo como nuestras costumbres, tradiciones, lenguas, festividades religiosas, entre otros.

Idioma
Idioma

Cargando...

Somos un país bilingüe, el guaraní es hablado por la mayoría de los paraguayos y permanece desde hace siglos conviviendo con el español que trajeron los conquistadores.

Música y danza

La polca paraguaya es alegre y movida, y la guarania, creada en 1925 por José Asunción Flores, expresa melancolía y nostalgia. La danza primitiva proviene de las tradicionales europeas, como el londón karape, la golondriana, el cielito, y las danzas propias, como las galoperas, la danza de la botella, entre otras.

Festividades religiosas

La religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales que son transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Ejemplos:

a- Semana Santa (marzo o abril)

b- San Juan (24 de junio)

c- Virgen de Caacupé (8 de diciembre)

d- Navidad (25 de diciembre)

Gastronomía

Nuestras comidas típicas son el chipá, la sopa paraguaya, chipa kandói, el mbeju, chipa guasu, kavure, so’o mbichy, chipa so’o, soyo, bife koygua, locro, vori vori y otros platos.

Artesanía

Tejidos de algodón y lana en prendas de vestir, como ñandutí, ao po’i ponchos, hamacas, mantelería; trabajos de tallado en cuero, piedra y madera. Con metales, la orfebrería en oro, plata, cobre; la alfarería y la cerámica del barro. También la fabricación de instrumentos musicales, entre otros.

Actividad

Responde.

¿Qué manifestaciones de nuestra cultura y tradición conoces? ¿Cuáles de ellas practican en tu familia?

¿Por qué crees importante practicar dichas manifestaciones?

Fuente: MEC. 2014. Programa de estudios de EEB. 2.° ciclo, https://bit.ly/2S1AcZc

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...