Enfermedades del aparato excretor

Estudiaremos algunas de las enfermedades más frecuentes que afectan al aparato excretor.

Enfermedades del aparato excretor
Enfermedades del aparato excretorArchivo, ABC Color

La cistitis es una infección de la vejiga urinaria o de la uretra. Normalmente las bacterias que logran entrar a la vejiga son eliminadas al orinar, pero si por algún motivo no fueran eliminadas, crecerían y se multiplicarían con mucha facilidad, originando la infección. Esta enfermedad la padecen más las mujeres, por tener la uretra más corta y más próxima al ano. En los hombres, afecta especialmente a los mayores cuando presentan algún tipo de agrandamiento de la próstata, porque eso hace que se obstruya el flujo de orina y al no lograrse un vaciado total de la vejiga, esta se infecta con más facilidad.

El cólico nefrítico es muy doloroso. Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Los cálculos renales se componen de substancias normales de la orina, pero que por diferentes razones se han concentrado y solidificado. Si se bebe mucha agua, se produce una orina más diluida y se dificulta la formación de las piedras.

Es una afección frecuente, pues implica a más del 10 % de la población hacia la mitad de la vida y es más frecuente en los hombres. Sobre todo en personas que se mueven poco o con exposición al calor (lo que les hace sudar abundantemente).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.