Sistema nervioso (2)

Continuamos estudiando nuestro sistema nervioso, que está constituido por los centros de control que se encuentran en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos.

ANATOMÍA DEL ENCÉFALO HUMANO
ANATOMÍA DEL ENCÉFALO HUMANOArchivo, ABC Color

Cargando...

1. Sistema nervioso central (SNC)

A- El encéfalo

Es la parte principal del SNC. Controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos.

En el encéfalo humano se diferencian las siguientes partes:

- El cerebro. Es la parte fundamental. En él se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.

- El cerebelo. Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo.

- El bulbo raquídeo. Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros órganos: el latido cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión arterial, el estado de la digestión (control visceral), etc.

- El tálamo. Es una parte del encéfalo que controla el sistema hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño y los sentimientos.

B- La médula espinal

Está formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actúan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos están rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encéfalo o los receptores, a los órganos efectores.

2- Sistema nervioso periférico (SNP)

Consta de nervios y ganglios.

Según desde dónde salen, existen:

- Nervios craneales. Los que salen del encéfalo.

- Nervios raquídeos. Los que salen desde la médula espinal y recorren todo el cuerpo.

Los ganglios nerviosos (que no debes confundir con los ganglios linfáticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actúan como centros de control secundario de estímulos y respuestas.

3. Sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA)

También está constituido por nervios y ganglios. Su principal característica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su función es controlar el funcionamiento de nuestros órganos, junto con el bulbo raquídeo. Es un sistema doble:

- Sistema simpático. Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energía y suele funcionar durante el día.

- Sistema parasimpático. Produce los efectos contrarios al simpático, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energía y suele funcionar por la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...