Tuberculosis

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Tuberculosis
TuberculosisArchivo, ABC Color

Las enfermedades infectocontagiosas son causadas por microorganismos, como virus, bacterias, hongos, protistas, que ingresan al cuerpo, se reproducen en él y lo afectan.

Son ejemplos de estas enfermedades el sarampión, la lepra, la gripe, el resfrío, el cólera, la tuberculosis, la gastroenteritis, la pulmonía, la meningitis, las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, la gonorrea o el sida.

Algunas de las enfermedades infectocontagiosas se pueden prevenir mediante la administración de vacunas, sin embargo, otras como el sida aún no poseen vacunas.

Tuberculosis

Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch y, a pesar de que puede prevenirse por medio de la vacuna BCG que se aplica a los ocho días de nacido, sigue siendo una de las infecciones que más muertes causa en el mundo. Es una enfermedad prevenible y tratable pero, sin tratamiento adecuado, provoca la muerte.

La tuberculosis es más frecuente en personas desnutridas o que tienen alguna enfermedad como la diabetes. Generalmente afecta a los pulmones, pero es posible que otros órganos sean afectados. El bacilo ingresa al organismo por medio de las vías respiratorias que son expulsadas por las personas enfermas cuando hablan, estornudan o tosen. El periodo de tiempo que transcurre entre el ingreso de la bacteria hasta el desarrollo de los síntomas suele ser de dos años pero puede ser menor, sobre todo en personas con bajas defensas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La enfermedad se diagnostica luego de un examen físico del paciente y el análisis de los síntomas, y se confirma por medio de una radiografía de tórax y el análisis y cultivo del esputo (saliva). En la radiografía pueden apreciarse lesiones pulmonares que se asemejan a tubérculos, en cuyo interior se reproducen las bacterias.

La tuberculosis puede ser asintomática en la etapa primaria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son:

- Tos con expulsión de flema y ocasionalmente con sangre.

- Dificultad respiratoria.

- Dolor torácico.

- Fiebre no muy alta (febrícula).

- Sudoración nocturna.

- Pérdida del apetito, debilidad.

- Pérdida de peso.

- Fatiga.

El tratamiento para esta enfermedad es prolongado y consiste en la administración de varios antibióticos para eliminar las bacterias. Solo en los casos graves se requiere de internación, el tratamiento será estrictamente controlado por el médico a fin de que el paciente tome todos los medicamentos a diario, por el tiempo establecido (por lo menos seis meses).

ACTIVIDAD
ACTIVIDAD