Bádminton

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Bádminton
BádmintonArchivo, ABC Color

Es un deporte olímpico de raqueta que consiste en que los jugadores tienen que golpear el volante o pluma con sus raquetas por que este cruce la pista por encima de la red y caiga en la pista de los oponentes para lograr el punto.

El equipo necesario para jugar al bádminton es: raqueta y volante. Presenta cinco categorías: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad.

Descripción general

A diferencia de otros deportes de red, el bádminton usa un volante en lugar de una pelota. Este tiene forma de cono abierto, y está formado por plumas de ganso incrustadas en una base de corcho redonda. La velocidad a la que se mueve este proyectil es mayor que en cualquier otro deporte de raqueta.

El bádminton se convirtió en deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. La competición en Tokio 2020 contó con las cinco categorías. Un partido consiste en el mejor de tres sets, y el primer jugador o pareja en alcanzar 21 puntos se lleva el set. Si la puntuación es 20, el lado que gana una ventaja de dos puntos gana ese juego. Si la diferencia es menor que dos, el juego continúa hasta que se logra la diferencia de dos puntos. Si la puntuación llega a 29, el lado que llega a 30 primero gana el juego.

Un partido se gana al ganar dos sets.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el servidor como el receptor pueden ganar un punto al ganar el rally (intercambio de golpeos).

En las competiciones de individuales, los jugadores se dividen entre 12 y 16 grupos de tres a cuatro jugadores cada uno para una serie de partidos de ida y vuelta. El jugador mejor clasificado de cada grupo avanza a los octavos de final.

En los dobles, los jugadores se dividen en cuatro grupos de cuatro y se enfrentan en partidos de ida y de vuelta. Los dos mejores clasificados de cada grupo alcanzan los cuartos de final.

Esencia del deporte

Una prueba de estrategia y habilidad

Los jugadores aspiran a ganar puntos con una variedad de tácticas, que incluyen ataques, defensas, fintas y rallies extendidos. Sutiles drop shots (golpeo en mano alta) se juegan en la red para forzar a los oponentes a salir de su posición. Fuertes golpes y remates se utilizan para tratar de ganar puntos directamente.

Durante el partido, los jugadores de más alto nivel generalmente anticipan los dos o tres golpes siguientes. Esta batalla mental para burlar a un oponente es uno de los aspectos más fascinantes de este deporte.

En individuales es importante mover al oponente por la cancha para crear un hueco en el que pueda caer el volante. En las parejas, los competidores juegan a un ritmo vertiginoso mientras cambian de ataque a defensa y viceversa.

En los dobles, el jugador más débil puede ser atacado de forma sostenida, y debe centrarse en su capacidad de devolver tiros potentes del jugador contrario.

Países destacados en bádminton

La República Popular de China ha ganado 18 medallas de oro, más que cualquier otro país. La República de Corea, Malasia, Indonesia (donde el bádminton es el deporte nacional) y Dinamarca también son fuertes competidores. Japón ha emergido como una potencia. En los individuales masculinos, Kento Momota (JPN) ha dominado en los últimos tres años. En los individuales femeninos, Chen Yu Fei (CHN) ha dominado el panorama mundial.

La República Popular de China, Indonesia, Corea y Japón son los equipos más fuertes en los dobles.