Caperucita Roja (1)

Aplicaremos algunas estrategias de comprensión lectora a través de este cuento clásico.

Ejercicios sobre cuentos clásicos
Ejercicios sobre cuentos clásicosArchivo, ABC Color

Recuerda

Organizador gráfico: estrategia metodológica que permite recoger información o conocimientos previos que tienen los estudiantes acerca del tema que están tratando.

Consiste en elegir una palabra clave que tenga relación con el contenido del texto que van a leer. Luego los alumnos expresan lo que saben acerca de la palabra o idea sugerida.

Inferir: es el cimiento de la comprensión. Nosotros inferimos en muchos ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo si vemos la cara de enojada o preocupada a nuestra mamá sabemos que no es buen momento para pedirle algo. Inferimos al leer los rostros, el lenguaje del cuerpo, las expresiones, el tono en que se dicen las cosas como también lo hacemos al leer los textos.

Generalmente inferimos lo que está entre líneas. Inferir es sacar por conclusión.

Monitoreo de comprensión del texto: es una forma de inferencia que consiste en mantener una conversación interior con el texto que se va leyendo. A medida que se lee se va escuchando una voz en el pensamiento que es como que nos pregunta aspectos con relación a lo que se lee en el texto; se hacen conexiones con las propias experiencias. Esta voz interior hace que uno se conecte con el texto, la idea, el concepto, la información que se está presentando, lo que permite comprenderse mejor el mensaje del mismo.