Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.
El Estado moderno normalmente se estructura en tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
En la actualidad, existen distintas formas de organización de un Estado. Entre ellas, podemos mencionar el Estado central, el Estado federal o el Estado autónomo, denominaciones relativas al modo en que se organiza el territorio y se distribuyen las competencias.
La palabra Estado, referida a la unidad política máxima de un país, se escribe con mayúscula. Por ejemplo: «El Estado de Paraguay», «El Jefe de Estado anunció nuevas medidas», «Hay rumores de que habrá un golpe de Estado».
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diferencia entre Estado, nación y gobierno
Se usan erróneamente las palabras nación y gobierno como sinónimo de Estado, según los contextos. Pero aunque están relacionadas, son definiciones distintas. Veamos la diferencia.
El Estado se comprende específicamente como la organización de un territorio bajo el dominio de un gobierno.
La nación se refiere a la comunidad de personas que comparten una lengua, cultura, religión, historia y/o territorio. Puede organizarse en un Estado nacional o no.
Un Estado nacional es aquel que resulta de la organización sociopolítica de una nación que comparte un territorio, una lengua y una historia común. Es decir, es el Estado que representa a una nación. Este es el caso de la mayor parte de los Estados modernos de la actualidad. Por ejemplo, Paraguay, Argentina, Italia, México, Colombia, etc.
La palabra gobierno, en cambio, se refiere a las autoridades electas o nombradas por una institución competente que administran el Estado y ejercen funciones administrativas de cualquier tipo por un tiempo determinado.
Origen del Estado paraguayo
El Estado paraguayo nació el 14 y 15 de mayo de 1811 con la declaración de independencia que liberó al Paraguay del yugo de España
Finalidad del Estado
Lograr el bien común de todos los habitantes de su territorio, lo cual implica la satisfacción por parte del mismo de las necesidades básicas: salud, educación, vivienda y seguridad.

