- Anima a los alumnos a leer por turno el cuento Caperucita Roja.
- Permite que lean hasta el segundo párrafo y formula las siguientes preguntas: ¿Qué hizo Caperucita? ¿Qué nos quiere enseñar el autor con esto que acaba de suceder?
Completa con los alumnos el primer cuadro del organizador gráfico
- Estimula a los alumnos a completar el organizador gráfico donde escriben en la columna de la izquierda partes de la trama del cuento en los que se destaquen los temas sobre los cuales el autor quiere que se reflexione. Los posibles temas son: La desobediencia, el amor a la familia, la solidaridad, ayuda al semejante.
- Anota en el sulfito los temas identificados por los alumnos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Cuál es la gran idea o el tema?

Formulando preguntas
Realiza preguntas explícitas, la información se encuentra ahí mismo en el texto
- ¿Qué plan ideó el lobo después de hablar con la niña?
- ¿Cómo pudieron salvarse del lobo Caperucita y su abuelita?
Realiza preguntas implícitas, preguntas donde primero se debe pensar para encontrar una respuesta
- ¿Qué lección aprendió Caperucita Roja?
Formula preguntas valóricas o de carácter personal, cuyas respuestas están en ellos mismos, en lo que ellos piensan y sienten
- Si un extraño te hablara, ¿tú qué harías?
Anota en el sulfito los temas del cuento, la enseñanza que deja el cuento
Presentación de la palabra de uso frecuente: siempre
- Invita a los alumnos a jugar a decir lo que «siempre le gustaba hacer al lobo». El juego consiste en decir la frase «Había una vez un lobo que siempre..» y un alumno completa la oración de acuerdo al cuento leído. Luego continúa el juego el compañerito de la izquierda de la misma forma. El alumno que no completa la frase dirá paso y paga una prenda, que consistirá en imitar al lobo.
Ejemplo: Había una vez un lobo que siempre…
… Engañaba a la gente y siempre…
… Tenía mucha hambre y siempre…
Invita a los niños a completar la siguiente actividad
- Recuerda el cuento leído y completa las oraciones utilizando la palabra de uso frecuente: siempre
a. La llamaban Caperucita Roja porque
b. Los cazadores
c. El lobo feroz
