Métodos físicos para controlar las plagas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Animales e insectos
Animales e insectosArchivo, ABC Color

Existen muchos métodos para controlar las plagas o para incitar a los depredadores y parásitos a que actúen, tomando en cuenta sus hábitos y ciclos vitales.

Animales e insectos

Muchas aves, murciélagos, insectos y víboras se comen las plagas y polinizan los cultivos. Para espantar a los pájaros que se comen los cultivos, algunos agricultores cuelgan cerca de ellos objetos relucientes como papel brillante, cintas viejas de casetes y restos de metales o fabrican espantapájaros simulando un ser humano.

Otros métodos físicos para controlar las plagas

Para controlar la mosca de la fruta se pone alguna fruta que se esté pudriendo en una botella de plástico con huecos de tamaño pequeño por donde entren las moscas. Luego se debe colgarla del árbol con fruta que se quiere proteger unas seis semanas antes de que la fruta madure (cuando las moscas comienzan a poner sus huevos en la fruta). Las moscas entrarán volando a la botella y no podrán salir.

Trampa para las moscas de la fruta

Trampa para las moscas de la fruta
Trampa para las moscas de la fruta

Muchas avispas pequeñas se alimentan de polen y atacan las plagas. Es posible cultivar plantas que florecen y producen abundante polen para atraer a este tipo de avispas, que a su vez protegerán a los cultivos contra las plagas.

Los árboles altos que se siembran en el campo pueden detener a las langostas o hacer que estas pasen de largo. También sirven de refugio para los insectos benéficos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las hormigas son depredadoras feroces. Si el gorgojo ataca los cultivos, rocía las ramas o las cosechas de tubérculos con agua azucarada. Las hormigas vendrán atraídas por el agua azucarada ¡y se quedarán para comerse los gorgojos.

Rotación de los cultivos

Los cultivos pertenecientes a la misma familia de plantas pueden contraer las mismas plagas y enfermedades. Por ejemplo, si se siembran siempre papas en el mismo campo, los escarabajos de las papas pueden instalarse y propagarse en ese terreno. Si, por el contrario, cada tres años se siembra algo que no puedan comer los escarabajos, estos se irán o morirán. El cultivo del tercer año no debe ser de la familia de las papas, por ejemplo tomates o pimientos, sino una planta completamente diferente, por ejemplo maíz. Esta técnica se conoce como rotación de cultivos. Para evitar las enfermedades y plagas, se pueden hacer dos cosas: rotar los cultivos, o bien sembrar diferentes cultivos combinados.

La rotación de cultivos sirve para controlar las enfermedades y las plagas porque las priva de su alimento. También mejora la tierra, ya que le añade diferentes nutrientes. Si, por ejemplo, se rotan los cultivos pasando de maíz en una estación a porotos en la próxima, se enriquecerá la tierra. Los granos crecerán más alto y proporcionarán materia orgánica, mientras que los porotos añadirán nitrógeno a la tierra.

Actividades

1- Cita algunos métodos físicos para controlar las plagas.

2- Explica en qué consiste la rotación de cultivos y qué beneficios aporta para el control de plagas. Ejemplifica