Significado de salud pública

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Salud pública
Salud públicaABC Color

Analizaremos diferentes definiciones de salud pública y, luego, construiremos una definición para aprenderla.

¿Qué es salud pública?

a- Lee y analiza las definiciones, entresaca palabras clave, como salud pública, salud, ciencia, sociedad, población, medicina y otras disciplinas, instituciones, proteger, prevenir, enfermedades e individuo.

La salud pública es el conjunto de disciplinas encargadas de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

La salud pública es una disciplina médica que integra conocimiento de variadas ramas de la medicina y otras disciplinas. Su foco de análisis es tanto el individuo como las poblaciones.

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la sociedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo (OPS 2002).

b- Construye una definición de salud pública utilizando algunas palabras clave, para aprenderla.

Normalmente, cada país cuenta con su correspondiente Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que es el organismo del Estado responsable de velar por las condiciones de salud de la población. Del mismo modo, existen organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), creados para la gestión de políticas de prevención y cuidados de la salud a nivel mundial.

El objetivo de alcanzar la salud no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan las necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo, disminuyan los accidentes de tráfico, la contaminación, en definitiva, los problemas económicos; que exista paz, justicia social y equidad, mientras que en los países desarrollados la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

El estado debería invertir en salud pública para que pueda llevar a cabo la promoción de la salud, y que la población adquiera mediante una correcta educación a edad temprana, unos estilos de vida saludables. Además, el sistema sanitario debe asegurar el acceso a toda la población de servicios de salud.

La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible y, en el otro extremo, un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo.

Funciones de la salud pública

a. Promoción de la salud.

b. Educación al individuo y a la población sobre principios de higiene personal y ambiental.

c. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.

d. Vigilancia y control (brotes epidemiológicos).

e. Planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de decisiones políticas relativas a la salud pública.

f. Saneamiento del medioambiente.

Fuente: https://www.signifi cados.com/salud-publica/