Atributo en las oraciones copulativas. Es la función sintáctica que expresa una cualidad, entre otros aspectos, del sujeto a través de los verbos copulativos ser, estar y parecer.
No es arbitrario que al atributo se le llame así. La palabra atributo significa cada una de las cualidades o propiedades de un ser. Esta es característica principal de esta función sintáctica: atribuir una cualidad, propiedad, estado, circunstancia o condición al sujeto.
El atributo, cuando es desempeñado por un sustantivo o adjetivo, concuerda en número y persona con el sujeto.
Ejemplos:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Tu prima es cuidadosa. Tu primo es cuidadoso. Tus primas son cuidadosas. Tus primos son cuidadosos.
El atributo, en las oraciones con el verbo ser y si el sintagma es nominal (el núcleo es un sustantivo), es intercambiable con el sujeto.
Ejemplo:
- María es la vecina de mi madre. La vecina de mi madre es María.
El atributo completa la información del sujeto y del verbo copulativo, y no se puede eliminar de la oración. Si así fuera, la oración no tendría sentido, sería agramatical.
Ejemplo:
- El entrenador de fútbol es severo. > El entrenador de fútbol es.
Ejemplos de atributos:
- Cervantes fue un gran escritor.
- Sus tíos están bien.
- La imagen parece triste.
El atributo es una función oracional que puede ser desempeñada por cualquier clase de sintagma:
a) Sintagma nominal: Enrique es el ingeniero.
b) Sintagma adjetivo o adjetival: Nosotros estamos contentos.
c) Sintagma preposicional: Tus vecinos son de Montevideo.
d) Sintagma adverbial: Mi padre está bien.
Identificación con preguntas al verbo y sustitución pronominal
Para identificar el atributo, la pregunta al verbo es ¿qué?, como también sucede con el complemento directo (Juana compra zanahorias) y el sujeto (Me gusta tu traje) referido a cosa.
Por ello, la prueba más fiable es comprobar que se puede sustituir en todos los casos (masculino y femenino, singular y plural) por el pronombre lo. Si el sintagma no es nominal, también admite (sobre todo con el verbo estar) la pregunta ¿cómo? y la sustitución por el adverbio así. En cualquier caso, es fácil la identificación como atributo al necesitar este, de modo obligatorio, los verbos copulativos.
Ejemplos:
- Luis es el arquitecto. > Luis lo es.
- María es la arquitecta. > María lo es.
- Luis y Pedro son los arquitectos. > Luis y Pedro lo son.
- María y Laura son las arquitectas. > María y Laura lo son.
- Su hija es alta. > Su hija lo es.
- Ellos están tristes. > Ellos lo están o Ellos están así.
Actividades
1. Completa
Los verbos copulativos son:
2. Escribe un ejemplo de:
a) Sintagma nominal:
b) Sintagma adjetivo o adjetival:
c) Sintagma preposicional:
d) Sintagma adverbial:
3. Identifica el atributo en las siguientes oraciones:
- Mi cuñada está cansada.
- Muy altas son esas verjas.
- Parecen viejos aquellos relojes.
Fuentes: https://bit.ly/3zjHFCK / https://bit.ly/3zoiI9c / https://bit.ly/2YyUBZ5
