Día de los Héroes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Día de los Héroes
Día de los HéroesABC Color

Desde el año 1936, cada 1 de marzo en Paraguay se recuerda el Día de los Héroes. Una de las fechas más importantes del calendario escolar, porque la misma no solo recuerda la muerte del mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá, sino que también porque nos trae a la memoria a todos aquellos ciudadanos, ilustres o desconocidos, que lucharon desde las armas o desde las letras por un Paraguay libre y soberano. Hoy recordamos algunos aspectos importantes en torno a esta fecha.

El contexto histórico, la muerte del mariscal Francisco Solano López

El martes 1 de marzo de 1870 finalizó la Guerra contra la Triple Alianza. Este largo enfrentamiento que se había iniciado en 1865 entre aliados países vecinos de la región: Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay. Los pocos soldados sobrevivientes que acompañaron al mariscal López en su retirada hasta Cerro Corá fueron emboscados por el Ejército del Imperio del Brasil, quienes dieron muerte al mariscal Francisco Solano López, entonces presidente de la República del Paraguay, quien se negó a rendirse. Junto a él también murieron dos de sus hijos: Panchito López Lynch (con 15 años de edad, hijo del mariscal y Elisa Lynch) y José Félix López Pesoa (de 9 años de edad, hijo del mariscal y de Juanita Pesoa).

El fin de esta cruenta guerra también significó el fin del Paraguay como se lo conocía hasta el momento, avanzado, culto, soberano. Se iniciaba una nueva etapa histórica del Paraguay, que se inició de la mano de la ocupación extranjera, con duros conflictos internos políticos, económicos y sociales. Los nuevos gobiernos, por decreto, acusaron al mariscal López como traidor a la patria.

Origen de la conmemoración del 1 de marzo. De traidor a héroe

Apenas habían pasado 50 años de la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza, y nuevamente el Paraguay se enfrentaba a una guerra internacional con la hermana nación de Bolivia. En este caso, el resultado fue diferente al anterior en muchos aspectos, y la victoria se unió a los sentimientos nacionalistas que, vigentes en Europa, también impactaron en Paraguay, y se fortalecieron durante el gobierno de Rafael Franco.

Su gobierno, de corte militar, se distinguió por la exaltación de la identidad nacional mediante las reivindicaciones históricas, especialmente la figura del mariscal López. Fue durante su gobierno cuando se canceló el decreto que declaró al mariscal López como traidor y, por un nuevo decreto se lo declara Héroe Nacional (Decreto N.º 66 del 1 de marzo de 1936). A partir de ese momento, el 1 de marzo, aniversario de la muerte del mariscal Francisco Solano López, es la fecha en la que se conmemora el Día de los Héroes. Ese mismo año el Oratorio de la Virgen de la Asunción quedó convertido en el Panteón Nacional de los Héroes. También en la misma oportunidad se hace un reconocimiento a los héroes anónimos en la urna del soldado desconocido, que representa a todos aquellos que sin identificar su nombre pasaron a la historia y merecen ser recordados en esta fecha especial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El contexto actual

Y hoy, en pleno siglo XXI, si bien es muy importante mantener la memoria histórica, no debemos olvidar que la sociedad ha evolucionado, que las necesidades también. Hoy es héroe aquella persona que día a día trabaja cumpliendo a cabalidad sus obligaciones, superando la corrupción y actuando correctamente.

Fuentes: CARDOZO, E. (1989) El Paraguay Independiente. Asunción. Schaumann. KALLSEN, O. (1983) Historia del Paraguay Contemporáneo. Asunción: Imprenta Modelo.