La capacidad de los textos persuasivos para influir a terceros (efectividad) dependerá de muchos factores, tanto propios (cuáles son los recursos persuasivos de los que el texto dispone) como circunstanciales (a qué público se dirige y en qué coyunturas específicas).
Lea más: Diferentes tipos de textos
Características
En general, los textos persuasivos se caracterizan por lo siguiente:
- Tienen una extensión muy variable, desde varias páginas como un ensayo, hasta unas pocas como en un aviso publicitario.
- Llevan a la práctica diferentes estrategias persuasivas: convencer, demostrar, comprobar,seducir, invitar, prometer, etc., dependiendo del texto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Estas pueden clasificarse en racionales (persuasión racional) o emocionales (persuasión emocional).
Tipos
Existen muchas formas de texto persuasivo, ya que no se trata de una categoría académica o formal, sino de una característica presente en muchos textos de muy diversa naturaleza. Así, en este grupo hallaremos elementos como:
Textos académicos o científicos
En los que se propone una hipótesis y se la sostiene a través de argumentos lógicos, demostrables y evidentes, sin dar cabida prácticamente a la emocionalidad, ni a las subjetividades del autor o del lector. Su persuasión es completamente racional y lógica, o sea, argumentativa.
Ejemplo de texto científico académico: monografía.
La monografía
Es un texto académico informativo, formal y argumentativo sobre un tema. Es el trabajo más frecuente que los estudiantes realizan para indagar acerca de un área determinada. Ejemplo de una monografía:

Actividad
- Escribe una monografía sobre un tema de tu interés.
Fuentes: https://bit.ly/3M9wgNm / https://bit.ly/3HpE4qL
