Herramienta Texto

La herramienta de texto permite introducir un objeto de texto en la vista gráfica de un archivo de GeoGebra. Este objeto de texto puede ser estático, dinámico o mixto. Los objetos de textos son muy útiles a la hora de estudiar o comprobar las propiedades de los elementos de una construcción, ya que permite visualizar el valor de ciertos objetos a medida que manipulamos la construcción.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F5MUDC4OYNAJXJG665HQTPFMJY.jpg
GENTILEZA

Para entender mejor cómo funciona vamos a realizar una construcción a la que agregaremos objetos de texto. Vamos a utilizar la herramienta «texto» para comprobar la siguiente propiedad: «En todo triángulo, el circuncentro quidista de cada vértice».

El primer paso será realizar toda la construcción: dibujamos un triángulo, trazamos las mediatrices, determinamos el circuncentro, trazamos los segmentos que van desde el circuncentro a cada vértice. Renombramos cada uno de esos segmentos como: AD, BD y CD.

Luego seleccionamos la herramienta ABC Texto, ubicada en la penúltima caja de herramientas. Se abrirá un cuadro de diálogo con dos espacios. Arriba, la casilla de edición (donde escribiremos el texto); abajo, la casilla de vista previa (donde visualizaremos cómo aparecerá ese texto en la vista gráfica).

En la casilla de edición agregaremos un texto estático, escribiremos: d_A_D = d_B_D = d_C_D.

En la casilla de vista previa podremos ver cómo quedará la expresión. Al finalizar pulsamos sobre OK.

Para agregar un texto dinámico debemos seleccionar el elemento, del cual mostraremos el valor, de la lista de elementos creados con la construcción.

En este caso seleccionaremos de la lista los tres segmentos que se extienden desde el circuncentro hasta cada vértice.

Esos elementos están nombrados como: AD, BD y CD.

Al seleccionarlos aparecerán en la ventana de edición en un recuadro naranja y en la vista previa aparecerá el valor de esos elementos.

Esta es una combinación de textos estáticos y dinámicos.

A medida que movemos los vértices del triángulo, el texto dinámico mostrará los valores actualizados de esos segmentos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.