El reto de la gestión educativa (21)

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El equipo directivo planifica y ejecuta las actividades de la institución.
El equipo directivo planifica y ejecuta las actividades de la institución.ABC Color

En este encuentro puntualizaremos las estrategias para mejorar la gestión.

El equipo directivo planifica y ejecuta las actividades de la institución para el logro de la meta educativa, que se traduce en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Observación de clases

La observación de clases es una actividad necesaria del equipo directivo que se realiza en forma periódica. Esta acción implica observar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos; como también que los directivos brinden las orientaciones propicias al personal docente.

Sobre la base de una planificación mensual o semanal, se desarrolla la observación de clases, con los indicadores de evaluación que permitan verificar el proceso de enseñanza de los docentes y conocer el nivel de aprendizaje de los niños, relacionando con las metas contempladas en el PEI.

Para la elaboración de los indicadores y el instrumento de evaluación es importante que el equipo directivo involucre al plantel docente y tenga en cuenta las orientaciones brindadas al respecto por la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico de la zona. Los resultados obtenidos en la observación de clases se difunden a la comunidad educativa.

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Los centros educativos que cuentan con equipo técnico deben compartir la acción de observación de clases con estos actores, determinando con claridad las funciones de los mismos.

Es conveniente que la observación de clases sea contemplada en el POA y en la planificación mensual.

Recorrido institucional

Es una metodología de la gestión escolar para que los directivos conozcan el estado real de su institución y tomar la estrategia inmediata para solucionar o mejorar la situación. Otra responsabilidad del equipo directivo es velar por la seguridad de los alumnos a través del recorrido institucional. Es una metodología que permite verificar el estado de la infraestructura edilicia para tomar las medidas correspondientes si fuera necesario, con el fin de proveer un ambiente propicio y seguro, asimismo en este recorrido se puede visualizar algunos aspectos del desarrollo pedagógico a fin de orientar el mismo.

Uno de los roles de los directivos de una institución educativa es mantener y mejorar el ambiente educativo o clima institucional en óptima condición para el aprendizaje de los estudiantes.

Después del recorrido institucional es muy importante:

- Valorar las fortalezas encontradas y estimular a los alumnos y a los docentes.

- Ayudar al docente a mejorar la situación buscando juntos alternativas de solución a las debilidades detectadas.

- Tomar medidas rápidas para solucionar los problemas antes de que se agraven y que los daños sean irreparables.

Fuentes: GAIRIN, J. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfi l y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.