El reto de la gestión educativa (22)

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Estrategias para mejorar la gestión.
Estrategias para mejorar la gestión.ABC Color

En este encuentro seguiremos profundizando sobre las estrategias para mejorar la gestión.

El equipo directivo planifica y ejecuta las actividades de la institución para el logro de la meta educativa, que se traduce en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Círculos de aprendizaje

(Capacitaciones intraescolar)

El docente debe planificar el desarrollo de las clases, aplicando métodos y técnicas de enseñanzas eficaces, que faciliten un óptimo nivel de aprendizaje. El equipo directivo debe realizar acciones tendientes a la formación y capacitación de los docentes de la institución, propiciar un ambiente donde todo el plantel docente pueda compartir el proceso de enseñanza- aprendizaje y capacitarse al mismo tiempo.

La formación brindada a los docentes por los directivos, se realizan en los círculos que propone el MEC, para abordar temas específicos que pueden ser desarrollados por el equipo directivo, los docentes o por especialistas invitados. Es conveniente que los círculos de aprendizaje sean planificados en el POA y en la planificación mensual para asegurar su funcionamiento.

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Participación de la comunidad educativa

El vínculo de la escuela con la familia es uno de los componentes importantes para la gestión escolar. Promover este vínculo permite que los padres participen en las políticas de gestión, intercambien experiencias y cooperen en el quehacer institucional.

Propiciar y planificar las reuniones con los padres en el POA, con fechas y temas a tratar son funciones del equipo directivo. Es importante establecer estrategias (fecha, hora, agenda, forma de convocatoria, etc.) para lograr mayor interés y participación de los padres en la educación de sus hijos.

Estudio de clases

El estudio de clases es una estrategia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, vinculada a la capacitación intraescolar (CIE) y a la clase abierta, requiere del consenso del equipo técnico institucional de una buena planificación previa para que la misma genere los resultados esperados.

Para qué implementar la CIE, las clases abiertas y el estudio de clases

- Para lograr los objetivos de la escuela establecidos en el PEI y PCI.

- Para resolver los problemas educativos y administrativos de la escuela.

- Para fortalecer la vocación y las capacidades de los docentes, dirigidas al mejoramiento en el desarrollo de las clases y el desarrollo del pensamiento del niño.

- Para compartir experiencias y conocimientos didácticos acumulados personalmente y con los compañeros, de tal forma a crecer profesionalmente como equipo y así mejorar las prácticas pedagógicas.

Fuente: GAIRIN, J. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, D. (2015). Innovación, aprendizaje y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Revista Educación 2015. Nº46 (73-90). Gil, J (1992). BAZARRA, L. y CASANOVA, O. (2013). Directivos de Escuelas Inteligentes. ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? Madrid: SM. CUENCA, R. y PONT, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.