Violencia intrafamiliar (1)

Unidad temática: Persona y entorno.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder.
La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder.ABC COLOR

Lee detenidamente la información.

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Pero para que se considere que existe violencia intrafamiliar en un hogar debe haber una actitud violenta repetitiva, no un solo hecho aislado.

Algunos de los factores de la violencia intrafamiliar

El odio: es un intento por rechazar o eliminar aquello que genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

Está vinculado a la enemistad y la repulsión. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. En el caso del odio hacia otro ser humano, el sentimiento puede reflejarse a través de insultos o agresiones físicas.

El abandono: es el acto y la consecuencia de abandonar. Se refiere al acto de aludir a dejar algo o a alguien, alejarse o descuidarlo. En el contexto del derecho, el abandono es la falta de cumplimiento de una obligación legal para con otra persona. Por ejemplo cuando una madre o un padre no le brinda la atención que debe a su hijo.

El rechazo: es el proceso y la consecuencia de rechazar (resistir, negar o refutar). Al manifestar o concretar el rechazo hacia algo, la persona deja en evidencia que no lo acepta o tolera. El rechazo social, por su parte, se asocia a la discriminación. La persona rechazada es aislada o excluida de un cierto entorno por algún tipo de característica (su religión, orientación sexual, nacionalidad, raza, condición social, etc.).

La pobreza social: es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean estas físicas o psíquicas. La alimentación, el acceso a una vivienda, la sanidad o la educación se consideran las principales necesidades básicas en todo ser humano.

El alcoholismo: se denomina alcoholismo a la adicción al alcohol. Es un padecimiento crónico, progresivo y mortal, que se caracteriza por un consumo desmedido, constante y dañino de dicha sustancia, en cantidades y formas superiores a las aceptadas socialmente o a las consideradas alimenticias. Es una enfermedad que no solo afecta al individuo, sino a su entorno, pues entre los efectos del alcohol se registra a menudo la pérdida de inhibiciones y conducta errática.

Actividades

1 Define violencia intrafamiliar.

2 Cita algunos de los factores de la violencia intrafamiliar.

3 Responde. ¿Qué entiendes por odio?

4 Escribe un ejemplo concreto de abandono.

5 Redacta un texto sobre las maneras en las que puede evitar el alcoholismo.

Fuente: https://bit.ly/3aPFyAr

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.