Sectores productivos del Paraguay (1)

De acuerdo con la actividad que desarrolla la economía del Paraguay se caracteriza por los sectores: primario o agroganadero, secundario que incluye las industrias y las construcciones y el sector terciario de servicios.

Paraguay se caracteriza por los sectores primario o agroganadero.
Paraguay se caracteriza por los sectores primario o agroganadero.ABC COLOR

Sector primario

Incluye la agricultura y la ganadería, que junto a la electricidad generada en Itaipú y Yacyretá constituyen la mayor fuente de exportación del país. El sector agropecuario genera el 64 % de los ingresos por exportación.

En el país se produce la mayor parte de los productos alimenticios básicos para la población, aunque se importa una parte de frutas y hortalizas. Según datos del Ministerio de Agricultura y ganadería, 2018; los principales cultivos, de mayor a menor volumen de producción (en toneladas), fueron: soja, caña de azúcar, maíz, mandioca, arroz, trigo, yerba mate, habas, girasol, canola, cacahuete y sésamo.

Los dos principales productos exportados son la soja y el maíz que se cultivan principalmente en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Paraguay a nivel mundial es 6.º productor y 4.° exportador de soja.

La producción de ganado vacuno enfocada sobre todo a la producción de carne contribuye tanto al consumo interno como a la exportación. Las zonas ganaderas se encuentran principalmente al noroeste del país (departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón) y al nordeste (departamentos de San Pedro y Concepción).

En los últimos años Paraguay ha conseguido conquistar nuevos mercados para la carne bovina en varios continentes del mundo, siendo sus principales clientes Chile y Rusia.

Actividades

I Cita.

1- Los sectores productivos del Paraguay.

a-

b-

c-

2- Países que figuran entre los últimos nuevos mercados de venta de carne paraguaya.

a-

b-

3- Principales departamentos en los que se cultivan la soja y el maíz de exportación.

a-

b-

II Enumera los principales cultivos, de mayor a menor volumen de producción (en toneladas).

( ) Caña de azúcar.

( ) Soja.

( ) Sésamo.

( ) Cacahuete.

( ) Maíz.

( ) Yerba mate.

( ) Arroz.

( ) Girasol.

( ) Mandioca.

( ) Trigo.

( ) Habas.

( ) Canola.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.