Teorías del origen de la vida (3)

Hace 4500 millones de años la atmósfera primitiva estaba formada por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), amoniaco (NH3), vapor de agua (H2O) y sulfuro de hidrógeno (SH2). Era una atmósfera que carecía de oxígeno.

Experimento de Miller y Urey.
Experimento de Miller y Urey.ABC COLOR

La Tierra estaba sometida a una intensa radiación solar ultravioleta, tormentas eléctricas, radiactividad natural, viento solar, actividad volcánica y rayos cósmicos, con lo que la reactividad de los gases sería muy alta y espontánea.

La Tierra estaba cubierta por agua líquida, caldo de cultivo de toda esta mezcla.

Experimento de Miller y Urey

Para probar la hipótesis de Oparin, en 1953 Stanley Miller y Harold Urey simularon las condiciones de la atmósfera primitiva (calor, descargas...). Colocaron componentes inorgánicos y en una semana aparecieron compuestos orgánicos, que antes no estaban.

¿Cómo se obtuvieron moléculas complejas (ácidos nucleicos, proteínas)?

Miller demostró solo que se pudieron formar moléculas orgánicas sencillas.

Los siguientes pasos debieron ser:

- Unión de moléculas sencillas para formar moléculas más complejas como ácidos nucleicos y proteínas.

- Formación de agregados de estas moléculas con un medio interno con características diferentes del ambiente exterior.

- La capacidad de crear copias y el origen de la herencia.

¿Cómo se forman los ácidos nucleicos y las proteínas?

Actualmente se barajan varias hipótesis:

Génesis mineral: las proteínas y ácidos nucleicos pudieron sintetizarse sobre superficies de arcilla que pudo actuar atrayendo y facilitando la unión de todas esas pequeñas moléculas en mayores moléculas.

Las fuentes hidrotermales: en los océanos, cerca de las dorsales oceánicas, existen todos los precursores disueltos, como CH4, CO2 y NH3 junto con altas temperaturas donde se podrían haber formado las grandes biomoléculas.

El mundo del ARN: esta hipótesis supone que la primera gran biomolécula formada en los mares primitivos sería el ARN y que empezarían a sintetizar las primeras proteínas, y la propia biomolécula sufriría un proceso de cambio funcional para formar ADN, más estable.

Hipótesis de Oparin

Alexander Oparin lanzó en 1930 la hipótesis de que la primitiva atmósfera contenía metano, hidrógeno y amoniaco. Las altas temperaturas, los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas habrían provocado reacciones químicas de los elementos para formar primitivos aminoácidos (materia orgánica).

De los aminoácidos se formarían proteínas sencillas que se combinaron hasta formar los coacervados (un coacervado es un agregado de moléculas que se mantienen unidas por fuerzas electrostáticas). Algunas de ellas con capacidad de duplicación. Los primeros lípidos y proteínas envolvieron los primitivos ácidos nucleicos, creándose así los precursores de las células.

Fuente: MARTÍNEZ NAVARRO, F. y TURÉGANO GARCÍA, J. C. La ciencia para el mundo contemporáneo. Gobierno de Canarias. 2014.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.