Violencia intrafamiliar (2)

Seguimos con la segunda parte de este tema muy preocupante que afecta cada vez más a las familias.

Maltrato emocional o psicológico.
Maltrato emocional o psicológico.ABC COLOR

Algunas de ellas son:

Maltrato emocional o psicológico.

Se da en aquellas situaciones en las que los individuos significativos de quienes depende el sujeto lo descalifican, humillan, discriminan, someten su voluntad o lo subordinan en distintos aspectos de su existencia que inciden en su dignidad, autoestima e integridad psíquica y moral. El maltrato emocional puede venir acompañado de maltrato físico o no, pero cuando existe maltrato físico siempre se combina con el maltrato emocional.

Negligencia.

De forma general, se refiere al descuido, a la falta de cuidado o a la falta de aplicación. Una conducta negligente, por lo general, implica un riesgo para uno mismo o para terceros y se produce por la omisión del cálculo de las consecuencias previsibles y posibles de la propia acción.

Violencia física y sexual.

La violencia física es la más evidente porque el daño producido se marca en el cuerpo de la víctima. La violencia sexual en donde encontramos la violación, o los tocamientos y realizar prácticas sexuales que no se desean.

Actividades

I Responde.

1. ¿Cuáles son las características de la violencia familiar?

2. ¿Alguna vez sufriste de maltrato en el seno de tu familia? De ser así, ¿cómo crees que puedes evitar que se repita?

3. ¿Alguna vez maltrataste a algún familiar? De ser así, ¿cómo crees que puedes evitar que se repita?

II Realiza una breve descripción de cómo te sentirías si sufres de violencia intrafamiliar.

III Transcribe el término que corresponde a cada definición.

Abandono - Alcoholismo - Odio - Pobreza social - Rechazo - Violencia intrafamiliar -

a. _________________________ es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otra índole.

b. _________________________ es un intento por rechazar o eliminar aquello que genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión.

c. __________________ es el acto y la consecuencia de abandonar. Se refiere al acto de aludir a dejar algo o a alguien, alejarse o descuidarlo.

d. ___________________ es el proceso y la consecuencia de rechazar (resistir, negar o refutar).

e. ______________________ es una situación o una condición social y económica de la población que no le permite satisfacer sus necesidades básicas, ya sean estas físicas o psíquicas.

f. _________________ es un padecimiento crónico, progresivo y mortal, que se caracteriza por un consumo desmedido, constante y dañino del alcohol.

Respuesta:

a. Violencia intrafamiliar. b. Odio. c. Abandono. d. Rechazo. e. Pobreza social. f. Alcoholismo.

Fuente: https://bit.ly/3J1etXI

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.