El suelo: definición y estructura
El suelo determina la diversidad de ecosistemas, ya que su composición, estructura y grosor condicionan el tipo de plantas y animales que se desarrollan sobre él.
Formación de un suelo
Cuando el material que se erosiona y desgasta de una roca no es transportado, se mezcla con la materia orgánica procedente de los seres vivos, con el agua de la hidrosfera y con el aire atmosférico que entra por sus poros, da como resultado una formación superficial que denominamos suelo.
Estructura del suelo
Durante la formación, el suelo se va estructurando en niveles («horizontes»). A estos niveles se les diferencia por el aspecto general, que es consecuencia de los procesos que ocurren en cada uno de ellos. Típicamente se suelen diferenciar los horizontes:
- Horizonte «A»: tiene gran cantidad de humus, que es materia orgánica como hojarasca, restos de animales, otros, que le proporciona un color oscuro. El agua de infiltración disuelve los materiales solubles, transportándolos a niveles inferiores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Horizonte «B»: contiene sales minerales procedentes de los niveles superiores. Es el último horizonte en formarse.
- Horizonte «C»: está en contacto con la roca madre y es producto de la alteración directa de esta.
- Roca madre «D»: material original sobre el que se desarrolla el suelo.
Lea más: El suelo: características
El suelo es el asiento de la vida, dado que los vegetales se desarrollan echando sus raíces en estas formaciones, de ahí la importancia de conservar los suelos. Para que se forme un espesor de un metro de suelo se tardarían entre mil y un millón de años, mientras que la destrucción completa de un suelo de varios metros se completa en pocas decenas de años; por tanto, cuando permitimos que se pierda, podemos considerarlo como irrecuperable.
Actividad
Completa.
horizonte a – horizonte b – horizonte c – roca madre – suelo – entre mil y un millón de años – pocas decenas de años – humus
1- El suelo se forma a partir de una ____________
2- Un metro de suelo tardaría en formarse ____________
3- La destrucción completa de un suelo de varios metros se completa en ____________
4- La capa del suelo que está en contacto con la roca madre es ____________
5- La primera capa del suelo, generalmente con materia orgánica es ____________
6- Es la última capa del suelo en formarse: ____________
7- ___________ es el asiento y soporte sobre el que se desarrolla la vida.
8- La materia orgánica en descomposición de color oscuro en el suelo es _____________
Fuente: Proyecto Biósfera. Cnice, Recursostic.educacion.es
