I. Piensa y contesta.
1. ¿Crees que todos los seres humanos son personas? ¿Por qué?
2. ¿Qué diferencias existen entre«ser persona» y «ser un personaje»?
II. Elabora una definición de persona con los aportes de todos los compañeros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
III. Intercambia opiniones acerca de las características de la persona.
IV. Manifiesta a cada grupo el reconocimiento por los aportes relacionados durante el trabajo.
V. Reflexiona.
Mi máscara y yo
Origen de la palabra persona
Deriva de los términos latinos personare (resonar) y griego prósopon (máscara), máscara que se ponían los actores para reforzar su voz en las representaciones teatrales en la tragedia griega.
En este sentido originario, la persona sería el personaje, es decir, el individuo; la máscara, el rol que desempeña como estudiante, profesional, artista, etcétera, y que le sirve para ocultar su yo íntimo.
Se menciona también que la palabra etrusca phersu también significa enmascarado.
Posteriormente, y en particular con el surgimiento del cristianismo, la palabra persona irrumpe asociándose al concepto de ser humano y al valor de la dignidad.
Lea más: La buena persona
1. Reflexiona sobre tus características principales y, con base a ello, dibuja en un papel una máscara que te pueda representar.
2. Ponte la máscara y, solo utilizando gestos, representa a la clase tus características personales.
3. Escucha los comentarios del grupo acerca de tu representación y aclara las dudas que puedan surgir.
4. Evalúa la relación que existe entre la imagen que deseas transmitir a las demás personas de ti mismo y la imagen que ellas perciben.
5. Participa activamente en los comentarios sobre las representaciones de tus compañeros.
Un retrato grupal
Ahora se explora cómo te perciben los demás personajes mediante la siguiente actividad:
1. Se pega en la pizarra hojas en blanco con los nombres de cada compañero.
2. Se incorpora a cada una de las hojas algún rasgo que se considera característico de cada uno de ellos.
3. Cada alumno retorna a la hoja con su nombre y se reflexiona acerca de las coincidencias que las personas ven en cada uno de los compañeros.
4. Se comenta acerca de ambas actividades (la máscara y el retrato grupal) y se reconocen los aportes de ambas para el conocimiento mutuo entre los compañeros.
Tu punto de vista
1. Expresa tu opinión acerca de la siguiente idea: «La persona no se agota en los roles que representa en la vida cotidiana».
2. Explica las razones de tu acuerdo o desacuerdo con la idea.
Fuente: MEC (2000) Formación Ética y Ciudadana 9. Asunción, Paraguay.
